Yovani Boza

Psoriasis. Diálogos dibujados de la piel

 

STATEMENT

El trabajo de Yovani Boza es el resultado de una búsqueda y un cambio constantes. La técnica y la tradición no se olvidan y se tornan como gruesos pilares que sostendrán una producción artística en la que lo conceptual tiene vital importancia. En muchas ocasiones la obra final no tiene tanta relevancia como las relaciones establecidas en el desarrollo de la misma: ideas, procesos, sentimientos…

BIO

Yovani Boza (Oliva de la Frontera, 1987). Licenciado en Bellas Artes (Especialidad Pintura) y Máster Universitario en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla. Desde 2003 hasta 2013 ha participado en una cuarentena de exposiciones entre individuales y colectivas y ha obtenido una decena de premios y reconocimientos. Ha desempeñado distintos puestos, destacándose conferencias, trabajos de gestión y representación en el área artística y literaria, habiendo publicado también diversos artículos relacionados. Actualmente matriculado en el período de doctorado del programa Investigación Artística.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Emular con papel la propia piel, representar la psoriasis a través de la sensibilidad del dibujo y realizar con todo ello una composición, ha sido el resultado de vincular arte y enfermedad. Exaltando los matices en cada dibujo y mostrándolos sin tapujos en una mesa, se intenta poner en valor el coraje de las personas que padecen psoriasis. La presentación a modo de expositor se convierte en el elemento central, acaparando toda la atención para decir: no es contagiosa. Sirva también de ayuda a las personas que día a día conviven con ella, a llevarla con normalidad, derrumbando esa barrera del posible rechazo social.