Yolanda Rios

Cartografías de la desintegración

 

STATEMENT

Mi trabajo artístico se centra en la investigación ligada al concepto de espacio, espacio como representación, pero también como habitat. Desarrollo un método de trabajo en el que los hallazgos, las manipulaciones y las relaciones encontradas van formando una obra que se va haciendo y rehaciendo. Entre los materiales con los que desarrollo mis piezas están el cemento, el papel en sus múltiples variedades y el cartón. La inspiración con la que trabajo me llega del día a día, de observar y mirar atentamente el espacio en el que vivimos, pensamos y habitamos.

BIO

Yolanda Ríos inicia su itinerario profesional a través de los Estudios Superiores de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Posteriormente se licencia en Bellas Artes y obtiene una Beca de Colaboración en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En la actualidad continúa su formación cursando el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y disfruta de una Beca en los Sistemas Informáticos en el Área de Imagen.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La obra propuesta se basa en un elemento muy presente en las vidas de las personas enfermas; un prospecto. Para ello fotocopio el prospecto y fotocopia tras fotocopia el texto se va deformando volviéndose ilegible, al mismo tiempo, el conjunto del texto se va inclinando y distorsionando. El resultado es una metáfora de la enfermedad a través de las alteraciones sufridas en los cuerpos de las personas afectadas por la misma, reflejado en el prospecto mediante la fotocopia de la fotocopia. El texto del prospecto se deshace, se desintegra, se arruina, se rompe, se desgasta como si de un cuerpo enfermo se tratase.