Verónica Francés

The job

 

STATEMENT

Verónica Francés desarrolla un trabajo interdisciplinar y de carácter procesual. Trabaja a través de dos líneas de investigación, la primera plantea la función comunicativa del arte, y de como éste es recibido por la espectadora y espectador, así como los mecanismos que intervienen en ellas para generar una nueva obra. La segunda línea establece nexos de unión entre la política y la sociedad, utilizando la metáfora como principal herramienta. Sus proyectos se construyen incluyendo el proceso performático de la creación en la obra.

BIO

Verónica Francés Molina (Valencia,1983). Estudia fotografía y en 2012 se licencia en Bellas Artes en la Facultat de Belles Arts de València (UPV). Ese mismo año fue becaria del Departamento de Escultura de la misma facultad. Ha realizado exposiciones colectivas en más de una decena de espacios, entre ellos en la Galería Railowsky, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca o la Escuela Técnica de Diseño de la UPV. En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional Valencia Crea de Videoarte, y en el mismo año seleccionada en el concurso Click&Rec de PhotoEspaña. Actualmente cursa el Máster de Producción Artística en la UPV.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

The job es una vídeo-acción realizada a partir de las conversaciones establecidas con José Ramón García presidente de la asociación ACCU, en las cuales reflexionábamos en torno a como los enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa se enfrentan a un puesto de trabajo, cuáles son sus dificultades y necesidades, cómo afecta la enfermedad al trabajo que realizan, cuál es la forma de afrontarlo, así como las medidas que se toman para mejorarlo. Para que las personas que conviven con esta enfermedad puedan marcarse metas alcanzables, la sociedad, la empresa y las instituciones deben esforzarse en definir objetivos reales, evitando metas que no son factibles de superar, ya que no corresponden a unas necesidades específicas.