Vanesa Cintas

Tócame

 

STATEMENT

Asumo la práctica artística y el lenguaje de la performance, por la capacidad que nos ofrece para cuestionar, perturbar, deconstruir o reescribir aquello que contiene nuestros cuerpos. Mis trabajos artísticos se revelan ante la violencia encarnada y soportada, la subordinación y las narrativas dominantes que sujetan la vida de las mujeres y niñas , inmersas, en el terrible imaginario del abuso de poder patriarcal que habita en el espacio de lo doméstico.BIOLicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación HUM 425 de la Universidad de Granada. Diploma de Estudios Avanzados. Doctoranda en el programa de Doctorado Lenguajes y Poéticas en el Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

BIO

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación HUM 425 de la Universidad de Granada. Diploma de Estudios Avanzados. Doctoranda en el programa de Doctorado Lenguajes y Poéticas en el Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Bajo el título Tócame, han sido reconstruidas fielmente las huellas de la psoriasis que Javier tiene marcadas sobre su cuerpo desde hace años. Placas escamosas, plateadas y blancas que le han impedido un desarrollo pleno en el campo de la afectividad. Representadas con piel de pescado y, tras un largo periodo de tratamiento para su secado, se invita al público a tocar, a acariciar, a rozar, dichas placas psoriásicas para ir desprendiendo metafóricamente parte de las escamas, del dolor y de la estigmatización que sufre la piel de Javier. Un breve alivio sintomático a través del reencuentro entre el público, Javier y la enfermedad, que por contacto, blanqueará su cuerpo.