Susana Vellarino

XIII Trabajo de Hércules

 

STATEMENT

En esta experiencia el proceso de trabajo conjunto ha sido tan satisfactorio como el resultado. El primer paso fue determinar cuál era el mensaje que Ramón quería que diésemos con la obra. El proceso de traducción en imágenes quedaba de mi cuenta, un proceso del que él participaba. Hubo fluidez en todo momento y ambos hemos quedado plenamente satisfechos con el resultado. El momento más especial fue al revisar la imagen definitiva después de la sesión de fotos. Ramón emocionado y señalando la imagen concluyó “Así es exactamente como nos sentimos las personas con AR”.

BIO

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Licenciada en Psicología, Universidad de Salamanca. Profesora de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Granada y profesora colaboradora  del Máster: Producción e Investigación en Arte, de la Universidad Granada. Su ámbito de investigación y producción gira en torno a la representación visual, el cuerpo y los límites, las políticas sexuales y los procesos de construcción/deconstrucción identitarios.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

XIII Trabajo de Hércules es el retrato de una persona convertida en héroe a través de librar las batallas cotidianas que el diagnóstico de artritis reumatoide pone diariamente en su camino. La imagen representa a un héroe contemporáneo, en el instante en que toda su fuerza se pone al servicio de una actividad tan insignificante para el resto como abrochar el botón de una camisa (trabajo nº XIII). Un nuevo Hércules con ojos llorosos, venas henchidas y manos forzadas. Con la piel de león en su hombro, fruto de una victoria anterior que le da valor en esta nueva batalla.