Sophie Pellegrino

Endurance

 

STATEMENT

En mi dinámica de trabajo, desarrollo una práctica en la que la escultura y la instalación son campos experimentales. Como los constructores, juego con las energías, las tensiones y los equilibrios. La arquitectura es el innegable vínculo de mi acercamiento a la plástica. Mis esculturas tienden a llenar todos los niveles, y se pueden reducir al gesto. Mediante el uso de la construcción y materiales reciclados, transformo el lugar en una poética, en una mezcla de fragilidad y ligereza. Al mismo tiempo juego con los conceptos de paisaje precario y desilusión cultural, estoy jugando con las reglas.

BIO

Nacida en 1986 en Cannes, obtuvo en 2012 el Postgrado Nacional en Artes Plásticas con honores por la Escuela de Bellas Artes de Toulon. Su carrera artística fue marcada por varios proyectos que ella emprendió. En 2012, fundó una asociación, Le petit lieu de l’art contemporain, junto a otros cuatro artistas, con el objetivo tanto de promocionar y mostrar arte contemporáneo en el área de Toulon, como dar visibilidad. Por ello participó en importantes eventos tales como la Biennale of Young Artists en Tesalonica, y colaboró en el proyecto Les sentiers de l’eau con Tadashi Kawamata.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Mi obra toma la forma de una instalación, las instrucciones están ubicadas en el muro, impresas en papel de calco, jugando con la apariencia transparente y un estado frágil de visibilidad y invisibilidad. Un canal de audio está asociado a la lectura. Este sonido ha sido grabado en la casa del paciente, ya que tenía una pareja de tórtolas, esos pájaros con un canto muy particular. La extrañeza de esta canción es un eco de la gradación de dolor que yo trato de sentir y de entender por mí misma. Esta canción se ha convertido en un llanto por los múltiples y silenciosos sufrimientos.