Sergio Porlán

Corpe

STATEMENT

Sergio Porlán es artista plástico y gestor cultural. Los contenidos que articulan su trabajo tienen que ver con el desarrollo a través de un lenguaje visual de temáticas relacionadas con la decadencia del cuerpo, los estados alterados de conciencia y la naturaleza artificiosa de la experiencia de la percepción. Toda su obra está recorrida por un formalismo con claras referencias a la historia del arte, utilizando las herramientas propias de la recepción de la obra para generar contextos o instalaciones específicas que han de ser experimentadas de manera directa por el espectador.

BIO

Sergio Porlán (Lorca, 1983) se ha formado en la escuela de Artes Plásticas de Lorca y en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Desarrolla su trabajo con la galería de Arte Contemporáneo Art Nueve desde 2008, donde ha realizado gran parte de su labor expositiva.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

El proyecto Corpe consta de una serie de piezas sobre la pared que, a modo de instalación, pretenden constituir una síntesis de los contenidos que se han abordado durante la preparación de las premisas del proyecto. Como metodología de trabajo se ha establecido una colaboración directa con un paciente afectado de una enfermedad autoinmune, que en este caso se corresponde con la psoriasis. Después de varias sesiones de trabajo hemos conocido las condiciones específicas de dicha enfermedad, la relación del paciente con el entorno, su medicación y los pormenores de la hospitalización, así como las consecuencias y condicionantes que el enfermo tiene contraídas con su propio entorno (relaciones familiares, estados de ánimo, limitaciones para las relaciones). Con esa información se ha generado una pieza que recoge varias especificidades de la enfermedad y de la vivencia de la misma por parte del afectado.