Señor Cifrián

Crohn. Fotograma

 

STATEMENT

El hecho de haber comenzado a trabajar juntas como colectivo, colaborando desde principios del 2000, es algo que ha definido nuestra trayectoria artística. Durante este recorrido hemos desarrollado diferentes proyectos focalizados principalmente en el uso de la fotografía como lenguaje de expresión, en el collage como recurso estético y en el acto del re-fotografiado como metalenguaje del propio hecho fotográfico, sin dejar de lado otros registros expresivos que se han impuesto en función de la necesidad poética de las ideas. Proyectos minuciosos, delicados y reflexivos en gran parte creados a partir de materiales precarios y cercanos, íntimamente ligados con nosotras.

BIO

Esther Señor y Carmen Cifrián constituyen el colectivo SEÑOR CIFRIÁN. Licenciadas en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, han completado sus estudios en la Kymenlaakso Ammattikorkeakoulu University of Applied Science, Finlandia y en el Alberta College of Art and Design, Canadá. Durante 2008 obtuvieron la Beca DKV Grand Tour de estancia en Nueva York; en 2009 el Premio fotográfico Valencia Crea; en 2010 el Premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía y en 2013 el Premio BMW de Pintura. Algunos de sus proyectos artísticos han podido verse en Valencia, Turín, Costa Rica, Viena, Madrid, Linz, Barcelona, Gdansk, Bilbao, Salzburgo o Guadalajara, entre otros.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Partiendo del término “brote” en la enfermedad de Crohn y su vinculación lingüística con el mundo vegetal, se crea un ejemplar de planta imaginada que tiene su estructura interna basada en el aparato digestivo de un ser humano. A través de recortes de diversas plantas se da forma a una nueva especie botánica, llevada a cabo mediante la técnica del fotograma, en la cual la luz incide en el papel fotosensible creando una imagen en negativo de blancos y negros. Una fotografía fragmentada que alude también al tratamiento más agresivo de la enfermedad, el quirúrgico, y que en su conjunto conforma esta planta humana.