Santiago Rodriguez

Imago pietatis

 

STATEMENT

Las propuestas formales planteadas hasta el momento han fijado su atención en los distintos agentes performativos que contribuyen a la configuración social del individuo o el colectivo, tales como ideología política, religión o cultura audiovisual. Así, a través de distintas estrategias, que van desde el apropiacionismo y la re- significación, a la subversión, se reciclan determinados presupuestos formales y conceptuales para dotarlos de un nuevo significado; se busca, por tanto, una reflexión socio-histórica vinculada a la construcción de identidades y a la memoria colectiva, generando un discurso narrativo, en apariencia banal, ciertamente irónico y grotesco.

BIO

Santiago Rodríguez López (Archena, 1988). Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Murcia, cursa entre 2011 y 2013 el Máster Universitario en Conservación y Restauración en la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad compagina su dedicación a la producción artística, con distintas líneas de trabajo y la actividad en el campo de la conservación y la restauración.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La obra supone la asimilación de la iconografía tardomedieval del varón de dolores, en la que por medio de la exhibición del sufrimiento físico de Cristo se estimulaba la práctica emocional del espectador. Recreando aquella práctica estética, a través de un tríptico de fotografías cedidas por el paciente, se genera una imagen contemplativa, renovando el concepto de “passio” asociado al brote de la enfermedad, donde la preeminencia del color rojo condiciona el simbolismo de la obra. Esta renovada visualidad nos muestra la fortaleza del cuerpo en su exhibición heroica, contrapuesta a lo vulnerable y abyecto del cuerpo marcado por la enfermedad.