Robert Fuster

Sobre Crohn

 

STATEMENT

El caracter del arte es integrador y curioso. A pesar de que para la mayoria de los jovenes creadores que hemos participado en el proyecto, estas emfermedades nos eran desconocidas, pienso que habremos podido devolver una mirada enrriquecedora propia del saber hacer artístico.

BIO

Robert Fuster (Benicarló,1989). Desde pequeño ha querido pasear y ver la naturaleza. Estos últimos cinco años ha estudiado Bellas Artes en Cuenca, un lugar de formaciones geológicas sinuosas, arboles viejos y erosionados por el clima.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La figura condensa aspectos inmanentes a los intestinos, al laberinto y a teorías de la complejidad. Ya en los grupos humanos premesopotámicos, los intestinos eran “interpretados” para adivinar el futuro. En la mitología mesopotámica, Humbaba, el temido monstruo que custodiaba el bosque de los dioses, tenía como rostro un amasijo de intestinos. No es casual que este órgano que se repliega en tan poca superficie, provoque perplejidad y se identifique con la forma e idea de laberinto. Ni que con funciones como análisis, síntesis, descomposición, transformación..., el investigador se tope frente a un gran rival, eso es, ante un laberinto, ante un colosal ejemplo de complejidad, compilada en una pequeña superficie, y complicada como las emociones. Y es que en su raíz etimológica, la “cordura” toma su palabra del corazon (kerd) y de las tripas (gherd).