Ramón Espacio

The box

 

STATEMENT

Para mi el arte es más un medio que un fin.  Mis obras pretenden ser una extensión de mi labor como activista en Sida.  Mi producción artística se centra en el campo del  multimedia,  la instalación y la video instalación con incursiones en la performace y las acciones. Pretendo hacer obras claras, unívocas y de un marcado carácter social, desde la ilusión  de que el arte es una forma de conocimiento y un catalizador para el cambio. La mayoría de mis obras hablan de Sida que se presenta como una metáfora sobre las carencias y decadencias de nuestro mundo.

BIO

Ramón Espacio Casanovas (Valencia,1963). Licenciado en Geografía e Historia, Universitat de València, 1986. Estudiante en el último curso de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València. Realizó parte de su formación artística en México DF. Ha trabajado en el campo de lo social desde la perspectiva del activismo relacionado con el sida y su tratamiento farmacológico. Ha sido presidente del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, presidente de  CALCSICOVA (Coordinadora de asociaciones de lucha contra el sida de la Comunidad Valenciana) y patrono de la Fundación FIT.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

The Box es una metáfora del cuerpo y de su fragilidad. El colon, que imita el acabado en porcelana, redunda en esta idea mientras que las cuchillas de afeitar son una clara referencia al dolor. La colonoscopia y la narración en audio (realizada por el paciente) son los recursos utilizados por la inclusión del paciente en la obra con la intención de presentar, y no re-presentar, la enfermedad de Crohn. La caja, que imita a las de transporte de obras de arte, alude al cuerpo, a su fragilidad. El cuerpo como obra de arte en sí mismo.