Paloma Graglia

Statice Sinuata

STATEMENT

Siempre he considerado que lo realmente importante en el proceso creativo de un artista es tener claro lo que quieres contar al mundo, y ese algo aflorará a través de la fotografía, el dibujo, la pintura, el grabado, o cualquier práctica artística. Trabajo continuamente mi obra de forma autobiográfica, íntimamente ligada a una obsesión por la búsqueda de la identidad, dónde el cuerpo y el cabello juegan un papel fundamental en mis fotografías e ilustraciones. Otro concepto con el que trabajo continuamente  es con la aparición del autorretrato con una visión diferente, enfocada a la idea de máscara. La máscara en sí es una forma más de representación del ser humano. Espejo de doble faz, que esconderá al ser que por dentro somos, mientras que hacia fuera revela nuestra representación ante los demás. Trato de transmitir mis pensamientos más profundos y arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano.

BIO

Paloma Graglia es una artista que trabaja bajo el nombre de Palo Graglia, nacida en la ciudad de Málaga en1986. Se forma como Técnica Superior de Ilustración en la Escuela de Arte San Telmo, donde descubre su pasión por el grabado, realizando prácticas con el artista Paco Aguilar en su taller/galería Gravura.  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, especializándose en Fotografía Artística Contemporánea y Grabado. Sus inquietudes por el arte continúan con su formación, realizando el Máster de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en 2013.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

"De los brotes de las plantas salen flores y de los míos dolores", con estas breves palabras describe Rocio  su experiencia tras ser afectada por la artritis reumatoide. Esta obra que tiene como título Statice Sinuata, una planta que también es conocida como "siempre viva", representa de una forma poética y anónima a través del cuerpo este padecimiento. El principal objetivo es representar la fortaleza y la valentía con las que estas mujeres enfrentan esta enfermedad, en la que no todo es dolor y sufrimiento.  Utilizando mi propio cuerpo y el autorretrato, ocultando mi rostro con estas flores, pongo de manifiesto la aparición de esta enfermedad afectando a cualquier persona, principalmente a mujeres, poniéndome en el lugar de las afectadas. La artritis reumatoide en este caso se enmascara a través de diferentes flores dispuestas sobre el cuerpo femenino. Flores como Statice Sinuata.