Pablo Vindel

Entrevista con la piel; Ximo

 

STATEMENT

Mi trabajo actual se centra en la utilización de la seda, los medios digitales y el trabajo de cosido a mano con el fin de evocar la fragilidad inherente a la vida. Se trata de una investigación en torno al cuerpo y su herida, sus cicatrices. La presencia de la enfermedad en mi historia me mueve a trabajar de la forma en que lo hago: a través de un impulso casi obsesivo y una necesidad rumiante de hacer. Mis esculturas blandas traducen en silencio la tristeza de la pérdida del cuerpo, de la ausencia de éste. Pero siempre existe una necesidad de recuperación, un culto a la vida y su cuidado, sin artificios.

BIO

Pablo Vindel cursa el Grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Fue becado en 2012 para el programa Erasmus, disfrutando de una estancia de seis meses en l'École Nationale Supérieure des Beaux de Paris. En el verano de 2013 es seleccionado para cursar un programa intensivo de estudios en el San Francisco Art Institute, donde comienza a desarrollar sus intereses por el ámbito textil. En octubre del mismo año se involucra en un proyecto de investigación en la Halka Art Project Residency (Estambul), que continúa desarrollando en la actualidad.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Con esta serie de cajas contenedoras, transparentes, limpias, mi idea es referir la propia transparencia y honestidad de Ximo en el curso de nuestra entrevista. Cada una de las piezas recoge uno de los diferentes tiempos de la historia de su enfermedad: son fragmentos - de piel - frágiles y alterados. La piel es el motor de mi propuesta, pues tiene la capacidad de evocar numerosos significados: es la piel como frontera, es ponerse en la piel, dejarse la piel en algo, cambiar la piel, salvar el pellejo, etc., sentidos que se desprenden, como esa piel, de la convivencia con la enfermedad.