Ohiana Cordero

Voy a ponerme cómoda

 

STATEMENT

Mis proyectos parten de la convicción de que los procesos artísticos sirven para comprender y transformar el complejo entramado de ideas, ficciones y realidades que vivimos. Son propuestas plásticas que intentan encontrar la forma de fragmentar aquellos discursos únicos –que pretenden normativizar nuestros cuerpos mediante un sistema heteropatriarcal y hegemónico– para abrir caminos hacia otras ficciones posibles de ser construidas, representadas y vividas.

BIO

Máster en Investigación y Producción en Arte (2013) y Licenciada en Bellas Artes (2012) por la Universidad e Granada. Ha realizado exposiciones colectivas en diferentes ciudades españolas, en Alemania e Italia. Ha obtenido premios como el Premio Alonso Cano 2012 a la Creación Artística en la modalidad de Pintura y Mención de honor en la modalidad de Escultura 2012. Mención de Honor en los Premios Malagacrea 2012 y Mención de Honor en la IX Convocatoria de las Becas Artes Visuales de la Fundación Arena 2012.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Esta obra surge de las conversaciones mantenidas con María Jesús en referencia a sus vivencias con la enfermedad de Crohn. Conceptualmente ubicados en un aseo, tres portarrollos nos hablan de cuestiones habitualmente silenciadas: por un lado, la obligación social de ocultar y enmascarar la enfermedad, puesto que ésta implica partes del cuerpo y necesidades biológicas censuradas por nuestras sociedades. Por otro lado, y creando una paradoja, la obligación social de demostrar la enfermedad y hacerla real a ojos de las demás personas mediante marcas y diferencias visibles de la carne. Y por último, las dificultades subrepticias relacionadas con la estigmatización de la enfermedad que surgen en las relaciones afectivas.