Neus Frigola

Morat

 

STATEMENT

A través de la creación trato de entender la complejidad de los sentimientos y emociones de los humanos. En este proceso mi experiencia autobiográfica es crucial para desarrollar toda reflexión posterior. Para comprender este aspecto de la humanidad, propongo recorridos reflexivo-sensoriales configurados a partir de distintas piezas con identidad propia, que se conectan y entrelazan entre ellas y que construyen una unidad. Mis trabajos desnudan mi proceso creativo, mis dudas, mi incapacidad de decidirme por un punto de vista concreto, por una única idea, una opinión fija. Lo que propongo, pues, es un balanceo entre contradicciones, ideas sueltas, certezas que se desmoronan al momento, distintas realidades que se cruzan, luchan y desaparecen. El resultado final no propone una respuesta conclusiva sino el residuo de un proceso creativo voluble.

BIO

Neus Frigola (Palau-Sator, 1991). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Durante sus estudios fue becada por el programa Erasmus para estudiar en la Willem de Kooning Academie en Rotterdam. Este intercambio le permitió participar en una exposición colectiva, The visit, 2013 y trabajar en el grupo de investigación, The Ghana Project. Paralelamente desarrolla el proyecto La Caixa Groga, un espacio de creación artística en el Baix Empordà que inauguró hace tres años.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Para tratar de comprender su dolor recuerdo un pequeño moratón de un golpe en mi cuerpo, lo presiono mentalmente y multiplico lo que siento por cien. Ese dolor mío, juntamente con la imagen de un moratón propio, me ha servido de base para el desarrollo de este proyecto. La imagen de la pieza de ropa blanca trata de reproducir la escena del momento íntimo en que llegas a casa después de un día ajetreado y en la tranquilidad del hogar, te paras, sientes tu cuerpo, y vuelves a notar tus dolores. Tu ropa ha quedado impregnada de moratones invisibles que se expanden lentamente pero incontrolables, como manchas de acuarela. El díptico presenta las similitudes entre un moratón y una luz proyectada en la pared. El color del moratón que vemos es un resultado de la superposición de los colores primarios, el rayo de luz se ha descompuesto en estos mismos colores. Sin luz no vemos nada. Y a partir de aquí la comparación lanza preguntas y nos confronta a las propias realidades.