Mar Gascó

IN-testinal

 

STATEMENT

Influenciada por las experiencias con el mundo hospitalario, quirúrgico y de la estética desde muy joven, a causa de la ausencia de un pecho por una deformación genética, sus trabajos se han desarrollado siempre en torno a la problemática del cuerpo, su exploración e interpretación influenciada por la mirada médica. Con el tiempo, las comunes visitas médicas se han transformado en un laboratorio de experimentación, de descubrimiento de nuevas imágenes del cuerpo y materiales plásticos a menudo en colaboración con sus médicos, que crea un nuevo imaginario cargado de metáforas de la relación medicina-cuerpo.

BIO

Mar Gascó (Tenerife,1988). Desde muy joven ha estado interesada en los procesos creativos y sobre todo en la plástica, realizando sus primeros estudios en escuelas de arte a los 16 años. En el año 2006, inicia la Licenciatura en Bellas Artes trasladándose a Sevilla, interesándose por trabajos multidisciplinares enfocados en la temática del cuerpo, su metamorfosis y su análisis cada vez más desde un punto de vista aséptico.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

IN-testinal es un viaje interior a ese mundo sordo de las entrañas, que nos empequeñece y permite movernos a través del cuerpo como si visitáramos algún paraje desconocido. La endoscopia nos traslada a una dimensión distinta, a una realidad aumentada y desde dentro. Como si de una colonoscopia se tratara, la obra nos muestra una alegoría al intestino y sus paredes llenas de vellosidades, su flora bacteriana y/o la ramificación de las nervaduras de la enfermedad, que a menudo arraiga como si fuera vegetación. Trasladadas de ese interior a nuestra realidad, las tres biopsias nos permiten ver, con detalle, su morfología.