Maite Mentxaka

-/-

 

STATEMENT

Me resulta contradictoria la idea de que se regeneren nuevas células y surja un cúmulo y que la forma en la que se plasma sea una costra seca. Plásticamente visto resulta muy interesante. Escogiendo dos términos los cuales resultan tan contrayentes como compatibles: la seca y desértica costra y el húmedo y vivo musgo. Así, una zona que sufre una actividad y renovación excesiva se plasma con un paisaje desértico. Es así que las piezas reflejan esa paradoja de simetría y similitud en forma. Aguardan términos como: cartografía, dermis "vetas de la piel", mineral, digital, mecanismo, control, paisaje o micro-mundo.

BIO

Gran interés por el dibujo desde bien pequeña, partiendo de representar las experiencias, recuerdos, reflexiones o memorias. Poco a poco el mundo de lo material fue tomando más presencia y otro mundo se abrió al descubrir las capacidades de la práctica escultórica. A continuación otras disciplinas fueron aportando más conocimientos en el campo y ampliando la visión de persona/entorno, adentrando a un arte contextual, comprometido por una línea social y política sin olvidar el resultante poético e incluso íntimo de la obra.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Elementos difíciles de manejar por su gran capacidad de muestra de la realidad. Las sombras y reflejos son dobles representaciones de los elementos. Asimismo, las transparencias ayudan a guardar, proteger e inmortalizarlos. Una ilustración gráfica evoluciona formando parte de un proceso manual como es la costura. Sintetizada en líneas de hilo negro, inmortalizadas en cajas blancas y acompañadas de un elemento sobrepuesto que se complementa sobre las mismas ilustraciones: el musgo. La dificultad de la manipulación de elementos vivos, determinados a una evolución dependiente del contexto. Desvanecimiento de la figura analítica, estática, digital, cartográfica, mineral, de micro-mundo que va acompañada de otro elemento que a su vez lo suplanta; con su característica viva. Retornando a otra mirada del micro-mundo y espacio. De lectura y posición.