Juan Diego Gonzálvez

Exvoto

 

STATEMENT

Me interesa la creación de proyectos donde se trabaje la idea de la Otredad, basándome en pensadores como Michel Foucault o Sigmud Freud. Trabajo creando instalaciones que juegan con el espacio expositivo para crear una sensación de amenza o extrañeza. Así mismo sigo una corriente apropiacionista para resignificar elementos y documentos preexistentes bajo las premisas de mis proyectos.

 BIO

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, con un Máster en Gestión y Producción Artística por la misma institución. Su obra ha sido expuesta de forma individual en Salamanca, Sala de Arte Experimenta Hospedería Fonseca (proyecto Et in Arcadia Ego) y en Murcia en el Centro Párraga (proyecto Nihil Omni). De forma colectiva, su trabajo ha formado parte de exposiciones en Bilbao, Italia, Murcia, Galicia y Salamanca. Ha recibido premios como un accesit en la modalidad de Artes Visuales en el Creajoven (Murcia) y Mención de Honor XV Premio San Marcos Universidad de Salamanca en la modalidad de grabado. En el campo de la gráfica ha sido becado por la galería Alfaragráfica (Oviedo).

 DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Las piezas que forman el tríptico, establecen un paralelismo entre el acto de entregar exvotos por parte de personas enfermas a un santo que cure su enfermedad y el acto del paciente de Crohn de ofrecer su cuerpo al médico. Con este gesto, ambos individuos comparten el acto de consagrar un fragmento de su cuerpo a un ente sanador. Se establece también una analogía entre el enfermo devoto que peregrina de un centro de sanación a otro ofreciendo proyecciones de su cuerpo enfermo y el enfermo de Crohn, que recorre una serie de consultas, tratamientos y centros médicos, ambos con la esperanza de ser curados. El uso del fragmento (parte del cuerpo afectada) sigue la idea de aislar el dolor, aislar la parte dañada para concretarla, cercarla y poder así conocerla-curarla.