JRM

Odette, l'Oranger

 

STATEMENT

Mi enfoque está construido alrededor de un hecho o un fenómeno de actualidad, y consiste en un análisis mediante un proceso de investigación con el fin de alcanzar una producción crítica, sarcástica o satírica plásticamente. Tratando de esta manera de restituir una visión alternativa de la sociedad contemporánea occidental a través del arte.

BIO

Como gran parte de la joven generación de artistas franceses JRM (este es el pseudónimo que usa) examina la relación entre el arte contemporáneo y el mundo. Su capacidad para captar las conciencias y, para hacerlo de manera eficiente, para tocar un público más amplio, por lo menos más grande que el círculo de iniciados. Tomando, precisamente por eso, la actualidad más inmediata como punto de partida, sus obras de arte, pintura, escultura, instalaciones, se entienden, de acuerdo a metáforas plásticas, para ofrecer una visión renovada, fuera de compás. (Profesor François Coadou, ESA TPM, crítico de arte).

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Odette está cantando L’Oranger en su salón, una canción que ella grabó en su juventud antes que se le diagnosticara su enfermedad. Este video muestra el contraste entre la aparente buena salud de Odette, su elegancia y su capacidad para cantar fuerte y afinadamente, y la carga de la enfermedad y las limitaciones que la han estado devorando por dentro durante más de 30 años, y que podrían haber puesto fin a sus pasiones y autonomía. Odette se posiciona como una especie de héroe, icono o símbolo de la lucha contra la enfermedad a través del arte.