José Vertedor

S/T

 

STATEMENT

Mi trabajo está directamente relacionado al análisis de las emociones y cómo llevarlas a una construcción plástica, investigando distintos soportes desde el plano pictórico al elemento espacial, analizando el soporte tridimensional y físico y sus posibilidades expresivas, tratar de convertir al espectador en el creador de su propia obra ante cualquier pieza sin que éste se sienta condicionado por la misma, en lugar de una imagen trato de presentar una emoción que pueda ser codificada por quien la observa desde su propia experiencia, esto tiene que ver con lo que produce en nosotros un sonido al que no podemos asociar ninguna imagen. Propongo un juego al que observa, que preste atención a lo que siente al percibir la obra ya que ahí está el significado de la misma.

BIO

Licenciado en Bellas Artes en el año 2013 por la Universidad de Málaga (UMA). Participa en diversos talleres como Systematurgy con Marcel-li Antúnez en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, o el taller de pintura impartido por Santiago Idáñez en la misma ciudad. Recibe la beca de Artistas Pensionados en 2011 o la Beca de Formación y Prácticas de la Real Academia de España en Roma en 2013.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Mi planteamiento para el tema a tratar, la psoriasis, surge a partir de un relato que cuenta la persona con la que entro en contacto para realizar este proyecto. Ella describe la manera en la que al exponer sus manos en público ve cómo la gente se retira y ella se ve obligada a explicar que no se trata de algo contagioso. Es en este estado físico-psicológico donde me detengo para realizar mi trabajo, en concreto en las manos, al tratarse de un elemento que utilizamos a diario y con una fuerte expresividad que en este caso realizan una función delatora produciendo el rechazo del resto de ciudadanos que no padecen esta enfermedad, en el mostrarse al otro. Mi propósito es mostrar el interior y a la vez el exterior, lo físico y lo psíquico, y poner de manifiesto que esas manos podrían ser las de cualquier otro. Hago uso de la luz para mostrar lo que está detrás de esa superficie mostrada, lo que no admitimos y nos produce repulsión porque pertenece al otro que quiere ser aceptado.