Javier Palacios

Proceso de un dolor tangible

 

STATEMENT

Mi obra trata de captar la esencia de lo visual, subrayando la naturaleza perceptiva de nuestra relación con el mundo, los otros, los objetos y las imágenes que lo componen. Me apasiona la capacidad del arte de llegar a nuestro lado emocional a través de lo intelectual de una manera tan directa. La excitación de las neuronas. La pérdida, la muerte, la ausencia, la respiración, la permanencia, la memoria, la potencia de los objetos cotidianos y los rostros son mis objetos de estudio. Me gusta jugar con los títulos; disfruto inventando nuevas maneras de acceder a mi obra, desarrollando una iconología de misteriosos significados que trasciende la objetualidad de lo que represento.  Me parece atractiva la posibilidad implícita en todo objeto de transformarse en conceptos más amplios que susciten metáforas. La realidad es el punto de partida de nuevos significados que adquieren una forma concreta y se convierten en símbolos.

BIO

Javier Palacios (Jerez de la Frontera, 1985) obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes y realizó el Máster en Producción Artística en la UPV donde actualmente realiza un Doctorado en Arte: producción e investigación, para el que ha sido galardonado con una beca FPU del Ministerio de Eduación. Sus obras han sido expuestas nacional e internacionalmente en diferentes galerías, museos, ferias y bienales. Su obra es patrimonio de las diputaciones de Castellón, Jaén y Ávila, y de varios ayuntamientos nacionales y forma parte de varias colecciones privadas como la de la fundación Mainel o Winterthur. En 2012 y 2013 obtuvo la Mención de Honor en el Premio BMW de Pintura. Ha sido becado por la Cátedra DKV en Gdansk, Polonia.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Javier tiene la enfermedad de Crohn. Manuel es su pareja y, de otra manera, también padece los efectos de esta enfermedad. Para este proyecto se les propone lo siguiente: una bolsa de basura representa el dolor producido por la enfermedad, y a través de su relación con este objeto van a expresar su sufrimiento personal. En primer lugar lo harán individualmente, para después compartir la acción entre ambos. El objetivo es hacer el dolor tangible.