Helena Azkarragaurizar

Ropa interior, despliegue interno

 

STATEMENT

La obra “Ropa interior” y “Despliegue interno” trata de un conjunto escultórico, dos piezas que se relacionan en el espacio. Partiendo de la idea de la inflamación del intestino y el dolor en forma de pinchazos, he creado dos piezas que remiten a partes del cuerpo, órganos, tejidos internos y dolor. Teniendo en cuenta el testimonio del paciente que pude entrevistar, he tratado de hacer visible lo que no se puede ver, la enfermedad, dándole cuerpo, dotándola de unas características plásticas propias.

BIO

Estudiante de Grado en Arte en la Universidad del País Vasco. Ha realizado una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México D.F. Su  obra es gráfica y escultórica. Parte siempre de lo corpóreo, buscando una estética diversa e íntima. Utiliza el autorretrato con fortaleza y debilidad, la mímesis del cuerpo humano como celebración del vivir.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Las dos obras crean un diálogo en el espacio expositivo, tienen una separación de dos metros y medio entre ellas y se colocan en línea diagonal. Ropa interior es una escultura de tela, una especie de camisa larga de dos mangas. En un extremo recoge y oprime un cuerpo de espuma en forma de corsé. Este cuerpo tiene alfileres rojos desde su abertura central hacia fuera, que vistos desde cerca hacen clara alusión al dolor. La tela sigue en forma de dos piernas largas, planas, cerca del cuerpo, fruncidas en el centro y en forma de tubo al final y quieren hacer referencia al intestino. La obra es de color blanco, interrumpido por el hilo de las costuras y barniz. Despliegue interno es una pareja de objetos escultóricos que se separan por 30 cm de distancia. Uno de los objetos es una especie de contenedor circular de tela blanca. La parte inferior está barnizada y endurecida, cuenta con un aro de bordar como cinturón limítrofe con la parte superior.