Guillermo Ros

Coexistencia

STATEMENT

Desarrollo mis proyectos principalmente en el ámbito escultórico y con especial predilección por los materiales pétreos. Mi trabajo, surge de una relación cercana y directa con el material. El conocimiento de los materiales, se convierte en parte fundamental del proceso creativo, el cual discurre entre la abstracción y lo figurativo. La geometría de las formas naturales, la espontaneidad, el trabajo directo y el tacto son características presentes en todas mis obras. Sentir lo que el material transmite para potenciarlo y mostrarlo al espectador.

BIO

Guillermo Ros (Vinalesa, 1988). Cursa estudios de Bachillerato Artístico en el Instituto Luis Vives de Valencia y posteriormente Grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Es durante sus estudios de grado cuando descubre el proceso escultórico como medio de expresión.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Coexistentia representa la convivencia entre el cuerpo y la enfermedad. Separados uno de la otra, el cuerpo se muestra en forma de coraza de hierro, es una armadura que el sujeto va construyéndose pieza a pieza para hacer frente y protegerse de la enfermedad. La armadura, oxidada, simboliza la relación entre la condición autoinmune de la enfermedad y el paso del tiempo, representando la carga que llevan diariamente las personas con la enfermedad de Crohn. En la zona intestinal la armadura ha sido abierta por unas manos para mostrar al espectador qué hay en su interior. La enfermedad de Crohn representada por algo extremadamente duro, mármol Rosa Valencia, un material muy compacto con un registro de vetas rojizas oscuras que simbolizan lo orgánico y enfermo, convivencia, adaptación y la inevitable lucha prolongada a lo largo del tiempo es lo que se pretende plasmar en la obra.