Guibert Rosales

AWE

 

STATEMENT

Mis trabajos tiene un marcado interés social y el contexto sociopolítico actual es una referencia indispensable. Mediante la fotografía, la instalación y el performance hablamos de una contemporaneidad que se ha puesto en crisis y con ella las pluralidades socioculturales. Por cuanto las obras se acercan a las disímiles fricciones migratorias y de identidad que presenciamos en un mundo que esta en continuo reacomodo bajo la influencia de fuerzas políticas, tecnológicas y económicas. El arte para mi es entendido desde la complejidad y la intercomunicación que tienen hoy todos los acontecimientos sociales. Por ello me apropio conscientemente de esa capacidad de unidad simbólica que te permite la hibridación cultural. Cuando trabajas entre dos fronteras se entrecruza  tu interés cultural por el lugar de origen con el camuflas que te ofrecen los nuevos territorios. Desde esta mixtura también reflexiono sobre el impostado espíritu universalista el cual a demostrado ser solo un terreno de producción, apropiación, consumo y negociación de cánones artísticos e identidades.

BIO

Ha realizado el Máster en Producción Artística de la Universitat Politècnica de València en 2013. Es Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (2008) y Licenciado en Educación Plástica en el Instituto Superior Enrique José Varona (2003) en La Habana, Cuba.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La obra se inspira en el temor al que nos enfrentamos generalmente los individuos ante las circunstancias adversas sobre las cuales no tenemos un control ni podemos cambiar. El convivir con una enfermedad implica una toma de conciencia y fortaleza mental, para auto garantizarnos calidad de vida, sobreponiéndonos a todas las limitaciones que en un determinado momento nos obliga nuestro estado físico. El optimismo, la voluntad, son virtudes que se intentan asumir en una lucha constante por mantener un equilibrio entre nuestro cuerpo y la mente. Mis trabajos siempre han contenido un interés existencial, independientemente del tema que aborden, en este caso, diálogo sobre los obstáculos a vencer en la vida por las cuales todos hemos tenido que pasar en un momento u otro.