Gonzalo Rey Villaronga

Perro guardián

 

STATEMENT

Gonzalo José Rey Villaronga (en adelante el Autor) ha realizado la obra que lleva por título Watchdog [Perro guardián]. La obra responde a la línea de trabajo que el autor acostumbra en la utilización de materiales reciclados y en este caso está compuesta de: microscopio, papelera, ruedines, cinta de embalaje, manguera, ventosa y alfombrilla. El autor, en conformidad con las bases que organizan los I Premios arte y enfermedades convocados por la Universidad Politécnica de Valencia y los Laboratorios AbbVie, y en aceptación de las bases, cede los derechos de esta obra a las partes anteriormente citadas.

BIO

Artista gallego licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en 2010. Compagina su trabajo de producción artística con los estudios de investigación y la Tesis Doctoral en el programa Creación e Investigación en el Arte Contemporáneo de la misma universidad. Tanto su trabajo de taller como su investigación se centran en la pérdida de la identidad en las sociedades mediatizadas. Acompañan a su formación las estancias realizadas en la ciudad de Porto y Valencia, donde terminó los estudios de Máster en Producción Artística en la especialidad de Arte y Tecnología. Actualmente reside en la ciudad de Pontevedra.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Propuesta que reflexiona sobre el proceso de diagnóstico de la enfermedad intestinal. La endoscopia digestiva es una de las pruebas más habituales para detectar una enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Perro guardián pone en relación el trabajo de los laboratorios con la búsqueda de factores que afecten al mal funcionamiento de cualquier tramo del tubo digestivo para prevenir los brotes de la enfermedad. Realizada con materiales de reciclaje se pone también en relación con la fractura del cuerpo enfermo y de cómo la máquina, esta vez de la investigación, trabaja en la conservación y prevención de posibles enfermedades todavía por descubrir.