Fran Ramirez

Thinking inside

 

STATEMENT

Mi trabajo se desarrolla en torno al dualismo inmanencia/trascendencia, actualmente a través de la escultura, como lenguaje cuyo sujeto es el cuerpo fragmentado.  La boca es uno de los lugares corpogreográficos protagonistas, pues concita lo orgánico, lo corporal, lo intelectual y lo espiritual. Vómito y canto, sexo y lenguaje se producen en el mismo sitio, signos todos que apuntan a algo que no responde al dualismo y que denomino trasmanencia.

BIO

Francisco Ramirez (San Roque, 1967). Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Málaga en 2013. Ha participado en diversas exposiciones como X-love (2005). Galería Manuel Alés en Sala Paréntesis y Baluarte de la Candelaria, UCA y Ayuntamiento de Cádiz. Ha realizado espcisicones individuales como El fondo de toda profundidad en la Galería Magda Bellotti de Madrid (2002) o La sombra traslumbrada, Galería Magda Bellotti, Algeciras (2001).

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

En el síndrome de Crohn la boca, el ano y el tracto digestivo son los lugares corpogeográficos clínicos y semióticos. Thinking inside (Pensando en el interior)  presenta estos fragmentos corporales dialogando a través de una tripa animal que contiene una figurita del Pensador de Rodin. Se apunta a la estrecha unión de lo físico y lo mental, la digestión/indigestión como parte del proceso de pensamiento, lenguaje y comunicación; a la invisibilidad, incomunicación y soledad del paciente/ser pensante atrapado en su propio interior; y a la idea del arte como ingesta/diálogo, siempre en riesgo de interrupción por verborrea, indigestión o estenosis.