Antonio P. Llerena
Paté de Paco
Acrílico sobre lienzo, 146 x 146 cm
2014
Esta obra es una reflexión sobre la Hepatitis C de Paco en la que tratamos las consecuencias de la enfermedad, pero también la personalidad del paciente. Son dos los problemas que presentamos: el desconcierto que le produce su enfermedad, y el rechazo social que conlleva, que acrecienta al primero.
Paco se siente confuso, él sabe que la Hepatitis -a largo plazo- puede derivar en complicaciones mayores, pero al mismo tiempo teme los fuertes efectos secundarios del tratamiento, por lo que lo va posponiendo continuamente. Esta pesadumbre se ve aumentada por el rechazo social del que Paco es víctima por el simple hecho de estar enfermo, implicando así no solo una confusión psicológica, sino también un desarraigo social. Estos conceptos son tratados en la obra mediante el uso de capas de pintura y veladuras, que tapan la figura, fundiéndola en la atmósfera mediante barridos horizontales.
El predominio del rojo, con el que pretendemos aludir al fuego, responde a una relación de semejanza que establecimos durante nuestra colaboración. Paco pasó un largo período en la brigada forestal, durante el cual tuvo que hacer frente a varios incendios. Del mismo modo, hemos querido relacionar el desarraigo social con el acoso de las llamas, ante el cual Paco se encuentra sólo e indefenso, pero decidido.
Para compensar la desazón que emana el cuadro hemos querido dotarlo de cierto carácter irónico, puesto que el humor es el arma con la que Paco se enfrenta a la Hepatitis. Para ello partimos de las palabras que el médico le dijo tras darle el diagnóstico, que a Paco le quedaron grabadas y de las cuales extraemos el título de la obra: "Si no te cuidas haremos paté con tu hígado". De la confusión de las llamas aflora la mano de Paco sosteniendo su paté, del mismo modo que su buen ánimo es capaz de prevalecer sobre las adversidades de la enfermedad. |