Chiara Sgaramella

Gemas

 

STATEMENT

Integrando poesía visual y arte en la naturaleza, mi práctica artística indaga desde un prisma multidisciplinar la relación entre sujeto y ecosistema. Frente a la crisis ecológica actual enraizada en la errónea representación del ser humano como entidad independiente de la naturaleza, el trabajo personal pretende contribuir a revitalizar los lazos empáticos con el hábitat natural. A través de metáforas de regeneración, biomímesis e interdependencia, los proyectos que aquí se presentan facilitan una interacción anímica con la biosfera y proponen un acercamiento al entorno natural fundamentado en el respeto y en la escucha sistémica.

BIO

Chiara Sgaramella (Italia, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Lecce. Ha cursado la especialidad de arte público en el Máster en Producción Artística de la UPV. Su investigación doctoral, analiza las sinergias entre procesos colaborativos de creación y arte vinculado a la ecología, desde un prisma ecosistémico. Junto a la actividad académica, trabaja como artista desarrollando proyectos individuales o colectivos relacionados con temáticas medioambientales. Su obra ha sido expuesta en muestras de carácter internacional como la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (BJCEM 2011), Incubarte 2012 y Ecoismi 2013.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

En botánica, las gemas (o yemas) son partes del tallo en las que el tejido se fisura en escamas para generar otros órganos de la planta (brotes, hojas, flores, etc.).  Utilizando una metáfora vegetal, se pretende enfatizar la capacidad de resiliencia y regeneración que puede surgir a partir de experiencias de dolor físico y psicológico. La obra, que incluye una estampa xilográfica (gofrado) y una escultura vegetal, ha sido realizada en colaboración con el paciente, obrero especializado en la talla de madera, y aspira a describir un recorrido vital en el que las dificultades pueden convertirse en oportunidades de transformación y crecimiento personal.