Carlos Tmori

Autoinmunes

 

STATEMENT

En función de la idea, desarrolla la obra en un medio determinado. Una de las constantes es el ruido, esa discrepancia que produce malestar y que focaliza la mirada (o el pensamiento) en relación al contexto. Donde se hace más evidente este planteamiento es en la serie «Poder analógico» (2000-2012), más de seis horas de vídeos distintos plagados de interferencias y disonancias a modo de brochazos y abstracciones pictóricas en movimiento. En la actualidad indaga en las amplias posibilidades del vídeo doméstico, sorprendente material audiovisual que escapa a toda norma y está plagado de ruidos inconscientes.

BIO

Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. Premiado en el Festival de Vídeo de Navarra (1998), seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía INJUVE (1999). Presenta una colección de su obra en vídeo en la Casa de América en Madrid (2002). Piezas como Durch (1992), Koji (1998), Inestabilidad & Metamorfosis (2005) forman parte de su producción audiovisual o el videoclip para el grupo Esplendor Geométrico El arte amenazado por la vulgaridad (2013). En 2011 expone individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y es coautor del libro Caras B de la historia del vídeo arte en España.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Bajo el título genérico de Autoinmunes se han realizado tres vídeos, uno por cada enfermedad seleccionada. Son tres breves documentales experimentales que se apoyan en entrevistas con pacientes de cada enfermedad para desarrollar visualmente los síntomas de cada una (psoriasis, Crohn y artritis reumática) mediante alegorías obtenidas de la naturaleza cotidiana como hojas secas, humo y ramas.