Beatriz Pellés

Ejercicio de blanqueado

 

STATEMENT

La fascinación y la necesidad de traer el paisaje y la naturaleza al interior me sumergen a realizar ventanas imaginarias hacia esos elementos exteriores, explorando lo que todavía podemos encontrar sin limitarse a ser otra explicación más de lo que hemos perdido. En este caso, en esta ventana se busca encontrar ese elemento del paisaje característico donde la paciente se siente cómoda, en el que habita un clima favorecedor para su piel y su bienestar. Así pues, el cactus como planta representativa de la paciente, quien necesita humedad por dentro y abundante sol para sentirse bien.

BIO

Habiendo realizado estudios en la HFBK de Hamburgo (Alemania) y en la Universidad Complutense de Madrid, se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca en el 2013. Ha realizado exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas en diversas ciudades tanto en España como en Alemania. En la actualidad cursa el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Estamos acostumbramos a usar el papel de lija como herramienta y parte de un proceso, pero no como pieza final. Se trata de un dibujo elaborado a través del pulido y la eliminación de materia, donde queda una huella en un tono claro, que actúa como un negativo o anti-dibujo. El papel de lija remite a la piel de la paciente, al erosionar sobre este y dejar constancia de una líneas y manchas blancas, inmediatamente nos hace pensar en cómo la enfermedad de la psoriasis dibuja sobre la piel. Además esta forma de eliminar materia en un material tan basto, está ligado a los picores que producen estas lesiones en la piel de la paciente, quien afirma sentirse mejor en climas tropicales con un poco de humedad y abundante sol.