Beatriu Codonyer

Retrato de Mª Carmen

 

STATEMENT

El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación, que habitualmente desarrollo. Indago  desde la práctica arteterapéutica, en los procesos creativos, y busco la relación del arte con el cuerpo desde el territorio de la performance, la fotografía y el vídeo. Desde un terreno más teórico, estudio los efectos de la destrucción de la función creadora del sujeto. Las violencias por las que llega a destruirse la creatividad en los individuos, y los efectos que sobre el cuerpo generan. La creatividad, entendida, no solo como una traducción al lenguaje plástico, sino como vínculo hacia otras relaciones con el entorno vital.

BIO

Beatriu Codonyer es Arteterapeuta. Màster Integratiu Artteràpia, Universitat de Girona. Es Licenciada en Bellas Artes (UPV) y Máster en Producción Artística (UPV). Miembro profesional de Grefart, (Grupo de investigación y formación en Arteterapia). Formada en psicología, ha trabajado en el ámbito sanitario. Investiga sobre los procesos creativos. Indaga sobre la relación de creatividad, cuerpo y enfermedad, desde los lenguajes artísticos de la performance, la fotografía y el vídeo.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Se trata de un trabajo fotográfico concebido a modo de construcción, y no de instantánea. Se citó a la persona en varias sesiones de arteterapia y, a partir de la elaboración de su historia, tanto por su parte como por parte de la artista-arteterapeuta, se llegó a la imagen elegida. Se definiría como una imagen-tránsito de los diferentes momentos del trabajo, bajo una aparente forma de estaticidad, en una búsqueda de obtener un reconocimiento de la dignidad de la persona, en ocasiones sustraída por la propia enfermedad. Desde el principio se planteó como un trabajo breve; un total de cuatro sesiones, pues el trabajo arteterapéutico se planteaba a modo de aproximación. Se trataba de adquirir un vínculo mínimo y cuidadoso, pero en ningún caso, abrir un proceso.