Art al Quadrat

Estado Crónico: Ell. Silvia

 

STATEMENT

Nuestro principal punto de partida está basado en las cosas que nos rodean. Estamos especialmente interesadas en como las grandes estructuras afectan a la cotidianidad, o como la historia está presente dentro de las historias personales, pequeñas e invisibles. Nos proponemos rescatar del olvido lo que pasa desapercibido por los sentidos aproximándonos a estos temas desde un punto de vista crítico cuestionando todas las estructuras que oprimen a las personas. La obra de Art al Quadrat se bifurca en dos en líneas de trabajo: la primera, abarca un trabajo sobre la propia intimidad que incluye reflejos autobiográficos empleando nuestra propia vida como base de la obra y la segunda vertiente, que deriva en una obra de carácter social, crítico y comprometido que nos ha llevado a tocar diferentes temas de actualidad como la violencia contra las mujeres, pederastia eclesiástica, construcción masiva en áreas públicas, educación, medio ambiente, manipulación, derechos humanos.

BIO

Artistas visuales y hermanas gemelas que crean, en el año 2002, el grupo artístico Art al Quadrat. Han obtenido becas para estudiar e investigar en Finlandia, México, Austria y Reino Unido. Han participado en concursos artísticas como, entre otros, Cool stories III. Art Port Making Waves. 2011. Open Artsway. Reino Unido, 2010. Il corpo solitario. Italia, 2003. Afetos roubados. Brasil, 2005-06. Son licenciadas en Bellas Artes en 2005 y tituladas en el Máster en Producción Artística en 2008 por la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València. Han participado en diversas esposicones individuales y colectivas.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La vida de Silvia gira en torno a la enfermedad de Crohn que se le diagnosticó en 2008 después de un año y medio de pruebas. En 2011, tras dar a luz a su primer hijo, su enfermedad empeoró e incrementó el dolor, la intolerancia a los alimentos, la bajada de ánimo, etcétera. El diagnóstico, el dolor, el estrés, la dieta, la depresión y el apoyo son fundamentales y están vinculados como en una ruleta que gira. Todo afecta a la enfermedad y en consecuencia todos estos elementos están presentes. La videoinstalación consta de dos elementos: el primero, un monitor con la imagen de Silvia con una ruleta con las palabras clave girando en la parte afectada mientras nos narra cómo le afectan estas palabras en su día a día; el otro elemento, es una escultura que corresponde a la misma ruleta que aparece en el audiovisual.