Ane Beraza

Ejercicios

 

STATEMENT

A la hora de afrontar la creación de una pieza basada en una enfermedad de estas características, se veía  preciso la creación de una metodología de trabajo de acuerdo con la situación. Por ello, y a raíz de unas fotografías experimentales con contraluces, en las que mediante las texturas y volúmenes creados a partir de una mano focalizada con luz intensa, se creaba una sutil analogía entre la imagen creada y las cavidades intestinales. De esta forma, definí una base de ejercicios (como si fueran juegos) con el fin de  desarrollar nuevas imágenes. En uno de eso ejercicios, durante el cual padecí de fiebre, el objetivo de la cámara se empaño con una especie de vaho creado por la temperatura de mi cuerpo, dando lugar a una distorsión sutil y totalmente analógica. De modo que en las imágenes finales, es posible apreciar una alteración física en un contexto visual.

BIO

Ane Beraza (Algorta,1993). Aunque encaminó sus estudios hacia las ciencias tecnológicas, su pasión por el arte hizo que finalmente optara por los estudios superiores en arte y diseño. Actualmente cursa el tercer año de Creación y Diseño en la Facultad de Bellas Artes de EHU/UPV. Su interés por las formas orgánicas le han llevado a experimentar con diferentes tejidos y tramas, generando nuevos retos y descubriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la creación.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Ejercicios es una pieza conjunta de vídeo y fotografía, en la que siguiendo la línea temática presentada, se inspira en la enfermedad inflamatoria autoinmune de Crohn, que afecta por lo regular a los intestinos. Tras un proceso de gran evolución, los fundamentos de esta obra se basan en los ritmos y los esfuerzos que una enfermedad de estas características puede crear. De este modo, se representa de una forma sutil y delicada el ejercicio físico. Mediante la sustitución corporal creada por la mano, se recrea una nueva percepción basada en los contrastes de luz y trasparecías de la misma, a través de la piel.