Ana Peñas

Las dos caras del vestido

 

STATEMENT

Mi obra -pintura, ilustración y cartel-, se mueve entre la consciencia del poder de la imagen como vehículo para la transmisión de un mensaje, y la convicción de que esta debe propiciar un diálogo con la espectadora. La memoria colectiva, la relación entre el individuo y su entorno y las cuestiones de género han sido los ejes temáticos que ha manejado desde el principio. Puedes ver mi trabajo en Facebook, en 'anapeñasilustración', o en su web anapenyas.es.

BIO

Ana Peñas (Valencia,1987). Licenciada en Diseño Industrial por la Universidat Politècnica de València. Vive un año en Barcelona, participando en un curso de ilustración del Espai Francesa Bonneimason. En la actualidad estudia cuarto curso del Grado en Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La obra es un vestido como metáfora de la enfermedad del Crohn. Una cara representa la comprensión de la enfermedad a través de los recuerdos y experiencias. La otra, la aceptación de la enfermedad y su exposición a la sociedad. Los recuerdos son fotografías y dibujos donde se funde la imaginación de la artista con la realidad del paciente. Estas imágenes se extienden a través del vestido que ella lleva a cuestas. Su aceptación se concreta en un texto que Chelo escribe bajo la premisa de "qué quiere ella que la gente sepa de su enfermedad".