Ana Pastor

Perfectly normal

 

STATEMENT

Interesada por el arte conceptual, la obra de Ana Pastor se centra en el ser humano como carne, explorando el tema de la degradación del cuerpo y sus implicaciones psicológicas. Normalmente se sirve de elementos diversos como la fotografía, el videoarte y la instalación para realizar sus proyectos, donde el texto tiene siempre un papel fundamental. Detrás de sus piezas hay una investigación de carácter literario y filosófico, un sustento teórico que está empapado de contenidos principalmente existencialistas.

BIO

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández en el año 2014. Técnico en Artes Aplicadas y Diseño en Autoedición y Diplomada en Tecnología y Diseño Textil. Fue becada en 2013 para realizar prácticas de montaje por la Mustang Art Gallery y UMH de Elche. En 2011 fue Primer Premio del Certamen de la galería Light, Space & Time. Florida, EEUU, y premio de adquisición del Premio Galarsa de Escultura en Chiva, Valencia. Entre sus exposiciones se cuentan individuales en 2010 como Mouvement des Corps, (sala Chapel du Carmel, Rouen, Francia.) Kinesis, (Galería BlauArt, Alicante) o Hydros, (Sala de Exposiciones de la CAM. S. Vicente del Raspeig, Alicante. 2008).

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

En esta obra abordamos el problema de la autoestima y de la autopercepción del paciente en una enfermedad difícil de ocultar y que puede provocar rechazo. El objetivo era normalizar la visión de las lesiones. La palabra “normal” (que se escribe igual en muchos idiomas) escrita con una lesión sobre piel sana, crea un conflicto en torno a la idea de normalidad. Lejos de añadir gravedad al tema, intentamos darle a la obra un aspecto cercano y lúdico, fomentando la participación del público. De ahí el uso de las chapas, que apetece coger y llevar encima. De este modo el espectador ayuda a dar visibilidad a esta dolencia.