Alicia Pascual

Segunda piel inmóvil

 

STATEMENT

El arte habla (o debería) de la realidad, de la fue y de la que es, de la que no se ve o no quieren que se vea, nos da la posibilidad de abrir los ojos ante nuevos hechos y perspectivas.

A través de las imágenes y objetos que creo, cuento historias, momentos, formas de vivir o de entender las cosas. Los dibujos y las palabras cubren una necesidad de narrar, de (re)crear nuevas historias, en especial las cotidianas, lo que se escapa de nuestra atención por lo anodino que tiene, pero sin alejarme de lo humano y su problemática.

BIO

Graduada en Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Universidad de Zaragoza, actualmente cursando el Máster de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune lo que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo, en este caso, generando inflamación, rigidez y un fuerte dolor en las articulaciones. Es una de tantas enfermedades invisibles socialmente, sin embargo se padece día tras día afectando hasta el acto más cotidiano, desde levantarse a abrir un tarro. A lo largo del proyecto se han realizado distintas representaciones gráficas de carácter anatómico centrándose en articulaciones fundamentales como las de las manos y pies, así como de las rodillas. De esta forma se visibilizaba el daño que puede producir un cuerpo a sí mismo. Más allá del concepto de debilidad y de sentirse un cuerpo que enferma y nos enferma (somos él pero de alguna forma nos disociamos a través de su ataque a sí mismo), se intentó trabajar con otra coordenada, la inmovilidad, la impotencia. Estas manoplas de papel, rígidas, impiden todo tipo de movimiento. Quizás te puedas mover, pero bajo riesgo de romper esta segunda piel. A parte de esta especie de empatía que se produce al sentir la inmovilidad, se ha representado la deformación oculta tras la piel a través de la incisión de la aguja o de la representación sobre látex de unos huesos inmóviles y atados a sí mismos.