Alfonso Baya

La rehabilitación del prestidigitador

 

STATEMENT

Esta pieza ha sido realizada para el proyecto “Perspectives - Art, inflammation and me”. Para la misma he contado con varias reuniones con Ramón, usuario afectado por artritis reumatiode con el que he trabajo para la pieza. Ramón ha sido generoso en como se ha mostrado conmigo, y por ello quise hacer una fotografía en la cual ramón y yo interactuásemos, tanto en el concepto de la misma, como en la representación de lo que la imagen muestra. Ramón admira a Caravaggio, y tuve claro el tratamiento de la fotografía, pero he querido huir de estereotipos respecto a la enfermedad, ya que como el propio Ramón dice: “hay mucha vida después de la artritis”

BIO

Alfonso Baya es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral: El imaginario del SIDA en la cultura Visual: construcción, significación y cuestionamiento. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Ramón tiene artritis reumatoide desde los 31 años, la edad con la que yo le he conocido. Durante los encuentros me he dado cuenta de lo importante que son para él sus manos (sus segundos ojos según me cuenta). Ramón tuvo que hacer durante años rehabilitación de motricidad fina. Cuando le fui conociendo y hablando con él, me pareció un mago: Un mago por la habilidad que ha desarrollado en sus manos a pesar de la inflamación que padece debido a la artritis reumatoide la cual le causa gran dolor. Hacer y deshacer nudos, los cordones de zapatos por ejemplo, es una habilidad que Ramón ha tenido que aprender (y sufrir) para usarla como rehabilitación de la movilidad de sus manos. En sus manos, en sus articulaciones inflamadas, quise colocar pan de oro, son manos de oro, por la capacidad que han logrado adquirir conviviendo con la artritis y no a pesar de ella. Ramón se muestra valiente, experimentado, hábil, seguro y fuerte. Se transforma en esta imagen las huellas estigmatizantes de la artritis en un don de superación del que Ramón tiene mucho que contar.