Alejandro Maureira

Contenedor de Crohn

 

STATEMENT

La sociedad actual. Estas tienen que ver con: las relaciones interpersonales en diferentes situaciones, la ciudad con sus pro y sus contras o el papel de la ficción dentro del subtexto político actual.

Para el desarrollo de estos proyectos, investigo en las distintas aplicaciones artísticas, experimentando con la forma, el contexto y los diversos puntos de vista del espectador final de estas piezas.

En la mayoría de estos proyectos utilizo la fotografía en su máxima expresión, logrando a través de todos sus usos, métodos y aplicaciones el resultado buscado.

Se hace indispensable las distintas interpretaciones que se producen con el espectador final de la obra, el cual le da el valor que realmente me importa.

BIO

-2012 Master en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. -2008 Master Internacional de Fotografía de Concepto y Creación en EFTI, Madrid. Licenciado en Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad Mayor de Chile.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

El caso particular este proyecto se centra en la enfermedad de Crohn.

Como concepto principal el proyecto trabaja la enfermedad de Crohn como una enfermedad que a simple vista no se ve, esto quiere decir que las personas que la padecen sólo muestran al exterior el síntoma de la delgadez, y ningún otro más. Por lo tanto “aparentan” ser personas sanas.

El proyecto ocupa este hecho como la base de la creación, usando un mueble de tocador de baño (caja con luz y espejo) en donde, principalmente , la gente guarda: medicamentos, perfumes, utensilios para el aseo personal, etc.; se produce un juego que puede ser muy interesante.

En un principio el espectador se acerca a la pieza y ve su reflejo, el reflejo de una persona normal y corriente (se escucha el sonido de una persona hablando, al interior de la caja), al abrir esta caja en su interior, el espectador, se encuentra con la enfermedad. En modo de un video (entrevista a la persona participante del proyecto)), en donde la persona enferma, cuenta todo el proceso de su enfermedad, desde que se le declara, hasta hoy en día. Aparte en las diferentes baldas, de este contenedor, hay cajas de medicamentos, que son los medicamentos que los enfermos de Crohn tomarán para toda la vida, también una libreta de la paciente en donde uno puede leer escritos personales, poemas, ver fotografías del entorno directo del la afectada.

Se pretende lograr con esto, de una forma optimista, la revisión de todo el doloroso proceso de la enfermedad, a través de la historia de una persona que sufre esta terrible enfermedad crónica y a la vez ayuda a otras personas, que sufren la misma enfermedad.

Decir que en el proyecto, la colaboradora (paciente de Crohn), fue parte fundamental en el desarrollo. Sólo de esta forma pudimos llegar a construir una pieza optima y basada en un testimonio, que de forma directa y real, día a día lucha contra esta enfermedad.