Alberto Estudillo

25 días

 

STATEMENT

Alberto Estudillo Ruiz (Cádiz, 1985) es un artista que desde diferentes líneas de investigación y experimentación reflexiona sobre las posibilidades de construcción de la identidad y el espacio a través del medio fotográfico. Sus trabajos parten de la idea de que el arte es un medio de conocimiento que actúa en la realidad y cuya función primordial es transformarla. Mediante el cuestionamiento de las coordenadas de representación inherentes al medio fotográfico, en sus trabajos proyecta la superación de la estética del registro para crear una nueva percepción de la realidad liberada del punto de vista único.

BIO

Licenciado en Bellas Artes, posgraduado en Dibujo y Máster Oficial en Arte: Idea y Producción. Artista multidisciplinar, ha mostrado sus trabajos en distintas exposiciones de ámbito nacional e internacional. Forma parte del grupo de investigación Arte, Técnica y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y actualmente escribe su tesis doctoral sobre fotografía contemporánea.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

25 días muestra el ciclo de renovación de la piel en el que actúa la psoriasis. El cuerpo del enfermo es presentado a través de 25 franjas que enfrentan en una dialéctica de visibilidad e invisibilidad el desarrollo de la enfermedad. La imagen subvierte la categorización del estigma dentro del medio social mostrando la enfermedad a través de una realidad intensificada por la acumulación de fotografías. El estigma se reafirma en las diferentes franjas como componente de identidad del sujeto enfrentándose a su invisibilidad social. La imagen reorganiza la mirada y se enfrenta al mito de la desaparición social de la enfermedad.