Albert Lozano

Vivir

 

STATEMENT

Mi trabajo tiene una mirada influenciada por el cine. Me centro en la captación y creación de imágenes con las que sugiero al público que las contempla desde la distancia, una participación activa de su imaginación, a través de la cual se involucre en la construcción de las narrativas propuestas. Utilizo para ello las cualidades intrínsecas de los medios, como son el fuera de campo y la ausencia espacio-temporal propias de la imagen fotográfica. Las narrativas inconclusas y la ambigüedad proporcionan cierto desconcierto con el que trato de poner en duda los sistemas de representación. Concibo así las imágenes como documentos poéticos que configuran mi propio imaginario, presentando la realidad filtrada por la mirada y retornada como ficción.

BIO

En el año 2000 estudia fotografía artística durante tres años en la escuela Josep Serrai Abella, participando en la Primavera Fotográfica en 2004, así como en diferentes exposiciones colectivas. Durante estos mismos años aprende de manera autodidacta, lo que le lleva durante a profesionalizarme en el mundo audiovisual trabajando para varias empresas del sector. En 2009 decide retomar su carrera artística cursando la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona a la vez que continúa su trabajo profesional como freelance. A partir de este momento se centra en hacer confluir sus conocimientos profesionales con sus inquietudes artísticas, sociales y políticas.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

Cuando conocí a Manel hablamos de la enfermedad de Crohn y como esta le afectaba, pero lo que más me interesó fue el poco conocimiento que tiene la sociedad acerca de este tipo de enfermedades, quizás por la poca visibilidad mediática que se les ha dado. Por ello me pareció muy interesante dar importancia a esta falta de visibilidad y sobre todo al discurso de Manel, a través del cual nos narra y dibuja los hechos que han marcado su vida y su voluntad de superación pese a las circunstancias.