Adriana Baradri

Tinta de Calamar

 

STATEMENT

Por lo general, quienes nos dedicamos al campo de la producción artística solemos tener una mirada un tanto diferente, estadísticamente hablando, a la del resto de la gente. Esto nos permite ofrecer un discurso sobre la realidad circundante que ordena sus contenidos de un modo poco frecuente. Esta particularidad es lo que hace que, en ocasiones,  resalte, se despegue de otras manifestaciones  más obvias o previsibles. La aproximación a lo bello o a lo terrible desde nuestra perspectiva ofrece posibilidades de enfoque y comprensión de las cosas de forma casi directa y por la vía de la emoción, mediante atajos poéticos. Es lo que tratado de hacer en esta ocasión y con esta obra.

BIO

Adriana Navarro Álvarez (aka Adriana Baradri) nace  en Baracaldo (Vizcaya) en 1986. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Animación y Producción Artística y Especialista Profesional en Stop Motion: Arte e Industria.  Ha sido nominada con su ópera prima Vía Tango al Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya 2014. Ha colaborado en la Base de Datos de Animación Española (BDAE) y Ani_Kids, taller práctico de animación infantil.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA

La obra presentada es un pieza de animación 2D digital titulada Tinta de  Calamar en la cual se desarrolla la relación entre un señor de mediana edad y su mascota: un calamar. La metáfora que aquí se plantea es el tratamiento sutil de las diferentes fases de la enfermedad de Crohn: los síntomas y la constatación de las mismas se reflejan repetidamente en la mancha de tinta del calamar en su pecera y el paralelismo reflejado en las peripecias del señor con la estilográficas y la pérdida del aceite del coche. Finalmente, la aceptación de los contratiempos se solucionan y/o mejoran.