The Bauhaus-Universität Weimar

Adriana Muñoz Origel Valles que se van y cuestas que se quedan Collage digital, 10,5 x 10,5 cms 2014 El trabajo consiste en dos collages de pequeña escala. Dos pacientes (PV, BQ), dos enfermedades, dos experiencias diferentes, y una cosa en común: el dolor. Decidí traer ambos casos juntos debido a mi estrecha relación con ellos. Conozco sus historias, sé lo que han sufrido, los obstáculos, los desafíos, y la forma en que se enfrentaron a sus enfermedades. Los collages son una combinación de formas indefinidas, animales, objetos, caras y algunos otros elementos que se pueden leer. De una manera muy sutil, cada pieza comunica la experiencia más importante relacionada con la enfermedad.
foto_valle_adriana_m_origel foto_cuesta_adriana_m_origel
 
Bastian Bischoff A young soul in an old body Fotografía Slit-Scan, cinco piezas de 60 x 42 x 1 c/u  cm 2014 Pasé un tiempo con una paciente de esclerosis múltiple hablando acerca de su enfermedad y su vida después del diagnóstico. El momento que más me impresionó fue la dificultad que tuvo que experimentar: desde su primer examen a la confusión psicológica generada hasta la comprensión de su enfermedad y la aceptación final. Un largo camino. "Después de que el médico me dió el diagnóstico usé un diccionario para averiguar lo que la esclerosis múltiple es en realidad", me dijo, y continuó: "Hoy me siento como un alma joven en un cuerpo viejo". La parte más difícil para ella fue a aceptar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Dediqué mi trabajo al período de tiempo que un paciente necesita para aceptar su enfermedad. Un momento en el que la persona pierde el control, física y mentalmente. Mi serie de 5 fotografías llamada Un alma joven en un cuerpo viejo muestra esta pérdida de control. Usé una antigua técnica llamada slit-scan para representar la confusión y el cambio físico de una persona y construí un aparato para cámaras réflex digitales actuales. La modelo es una mujer joven y deportiva para expresar la alta tasa femenina de enfermos de esclerosis múltiple y para demostrar que no hay límite de edad.
 montaje
 
Clemens Bast The active process of living Proceso de grabado electroquímico, 18 x 18 cm 2014 La definición de las fronteras es un tema muy importante en este trabajo. Con el fin de definir un sistema hay que dibujar un borde que corte el sistema, que tiene que ser definido, desde su entorno. Por lo tanto una definición de un sistema es ya una alternancia del propio sistema, ya que está en estrecho intercambio con su entorno y las fronteras sólo pueden ser fijadas a través de definición.
the_active_process_of_living_kupferplatte_small.jpg the_active_process_of_living_materialdruck_small the_active_process_of_living_tiefdruck_small
 
Daniel Winterberg 8 Minutes Video 8´ 2014 Una cita promedio del tratamiento con un médico tarda 8 minutos. En estos ocho minutos pueden pasar muchas cosas en el cuerpo de un paciente. Hay mucho movimiento. Una corriente de energía dando vueltas a través de nuestros cuerpos. Traté de capturar este evento y pintar con sonido.
 Daniel Winterberg_02  
 
Hannes Wünsche Heimweh Fotografía digital, 50 x 60 cm 2014
Hannes Wunsche2
 
Juliane Burkhardt The anonymity of identity Lápiz y carboncillo sobre papel, 118 x 98 cm 2014 Mi proyecto es un esfuerzo para influir en las emociones humanas enfrentándolas a un retrato y un objeto allí dispuesto.Delante del retrato hay un pedestal en el que se encuentra una carta sellada. Se incita al espectador a abrir y leer. En la carta se encuentra un mensaje de una persona con enfermedad autoinmune,  en la que se sugieren sentimientos como la superación, la extrañeza o la idea de seguir hacia adelante.  Es por medios de la confrontación de los visitantes con los pensamientos del paciente, como se produce una sensibilización. La carta, escrita a mano, informa, genera imágenes mentales, sugiere emociones. Yo estoy en el papel del facilitador. Existe la cara del hombre desconocido, sus sentimientos y pensamientos y, al menos, la imagen interna subjetiva del paciente. Todo eso se da al visitante, quien tiene  la opción de mirar detrás de las escenas de la apariencia de una persona.
 
 
Laura Jozefini Free Movement Escultura, 150 x 100 x 15 cm 2014 El concepto de la pieza parte del hecho de que la gente con una enfermedad está en muchas ocasiones tratada y retratada como si no hubiese nada más allá de la enfermedad. Por supuesto la enfermedad autoinmune es una parte de ellos, en ocasiones incluso controla muchos aspectos de sus vidas, pero eso no significa que todo en sus vidas empiece y termine con esa circunstancia. Hay muchas más cosas que hacen y quieren, deseos y sueños que conservan más allá de los obstáculos que tienen que superar para alcanzar sus metas. Para mostrar que la enfermedad es una parte de la vida de un paciente, la base de la escultura consiste en papeles teóricos y médicos. Éstos son muy sutiles, sólo pensamientos a tener en cuenta. En la parte superior de ese telón de fondo hay una figura de mujer danzando, una representación de mi paciente y su amor por la danza, que es situada en el punto de atención.  Esa es la primera cosa que atrae la atención cuando alguien pasa por delante, moviendo como un paño con el flujo del aire. La figura es el centro de la atención, esa es la manera en la que la persona puede ser vista  tal y como es antes que ser tratada como paciente y alguien enferma.
P1030320_4
 
Lydia Sophie Rakutt Schorfkopf (scurf head) Técnica mixta, ilustración, instalación, 32 x 44 cm (marcos), 55 x 55 cm (tabla con objetos) 2014 El proyecto se basa en la cabeza de mi abuela. Ella tuvo que enfrentarse a la psoriasis en su cabeza. Entre sus folículos pilosos encuentras una estructura de grandes capas de caspa, y el intento de rascarse en muchas ocasiones no tiene éxito. Mi objetivo era recopilar ideas y sentimientos que vienen junto a la psoriasis. Por supuesto vocalicé principalmente en la apariencia de la enfermedad y no en la terapia médica para crear la obra de arte, que consiste en dos partes. Existen muchas declaraciones de médicos, pero cómo son descritas las emociones de los pacientes? En esta reflexión, escribí poemas y me planteé como reto ser empático. Por otra parte me he centrado en la pregunta: Es la Psoriasis una piedra de molino alrededor del cuello? ¿O es algo más? Esa es la razón por la que construí un bloque. ¿Qué es lo que dice? Pequeños copos de conchas en resina son una imitación de la caspa en la parte superior del bloque. Es una parte de un Schorfkopf  (cabeza caspa). Por último, traté de encontrar un nuevo y propio punto de vista de esta problemática. Tres ilustraciones hechas de papel y collage de colores que muestran variedad de psoriasis de una manera artística. ¿Cómo se sienten los espectadores? ¿Verdad o mentira, el juego de colores, nuevas ideas, cambio de perspectiva, motivación, frustración... ? Por último pero no menos importante, quisiera añadir, que el nombre del proyecto Schorfkopf  no pretende divertir a costa de los demás. He elegido la palabra como título del trabajo porque en mi mente se combina con ello muchos aspectos, por ejemplo, la impotencia y la fuerza, así como la diversidad de su aspecto, coloreado de esperanza y de la oportunidad de trabajar artísticamente. Además, significa un cambio de perspectiva, que necesitaba con el fin de abordar esta tarea con neutralidad y una mezcla de emoción y abstracción.
Lydia Rakutt_SCHORFKOPF1 Rakutt_Lydia_SCHORFKOPF_Illustration
 
Phillip Klein & Meng Chang Gisela Ilustración digital, 42 x 60 cm 2014 Gisela está llena de energía positiva, bienestar y de fuerza interior. Por esto en mi trabajo quiero que aparezca a la  manera de "superhéroína", junto con su esposo Alfred y su hermana Gabriele. El villano es el "Elwetritsch", una criatura mítica, típica de su país de origen Pfalz y que se supone que es muy peligrosa!
poster_phillip_a2
 
Tina Wagner Scleroderma Fotografía digital, 42 x 60 cm 2014 Partí de la idea de mostrar al paciente un objeto ordinario que soportase dos significados adicionales para el. El primero, el ordinario, mientras que el segundo fuese la asociación con su propia enfermedad. La primera imagen muestra un retrato del paciente tal cual es ahora. La segunda imagen muestra otro retrato del paciente, pero ahora con su asociación personal con la enfermedad, el objeto. La tercera fotografía muestra el paciente y su propio futuro. Los textos que acompañan las fotos contienen la mirada personal del paciente con su enfermedad y sus dudas sobre su futuro, ofrecen el contexto y explicación de los objetos y ofrecen una introducción a la personalidad del paciente.
Franzi Abbvie 1 final Franzi Abbvie 2 final Franzi Abbvie 3 final
Franzi Sklerodermie
 
Encuentro estudiantes y pacientes