Royal College of Art

Gloria Ceballos Barcode Impresión digital y serigrafía, 32 x 45cm 2015 La imagen del pasillo con el código de barras en la parte superior resume la experiencia del paciente con Hepatitis C. La importancia de esta impresión está vinculada a la experiencia del paciente con la hepatitis C.  En cada reunión él describió el proceso de su enfermedad como una falta de libertad, ya que no podía hacer deporte, ni podía hacer muchas otras cosas que se solía hacer. Esta nueva situación en su vida le parecía una prisión, no sólo físicamente sino también emocionalmente. Esta prisión imaginaria se traduce visualmente como un código de barras. Al mismo tiempo, el significado del código de barras es más amplio, ya que también representa la sensación de ser tratado como un simple número, no como una persona individual con una situación particular y sus propios sentimientos, sino como un número o producto , que es la idea detrás del código de barras. El código de barras es colorido, en lugar del habitual blanco y negro, ya que cada color representa los diferentes estados de ánimo del paciente durante todo el proceso. Todos los días me hizo saber qué color representaba su estado de ánimo. Con estos datos creé el código de barras, donde cada tira del color representa el estado de ánimo del paciente real. El código de barras se coloca en la parte superior de una imagen borrosa de un pasillo del hospital; impreso en blanco y negro, como si fuese un recuerdo, algo del pasado. Esto representa todo el tiempo de espera en los pasillos a ser llamados para la próxima cita, el próximo chequeo. Todo eso ya pasó ya que el paciente acaba de terminar su tratamiento, pero esos recuerdos siempre estarán, puesto que pasó muchos años de su vida en esos pasillos, ha pasado mucho tiempo en esos pasillos a lo largo de la última década.
Gloria Ceballos_1
 
Landon Peck I’ll Take the Blue Pill Escultura, 44 x 12 x 12 cm 2015 I’ll Take the Blue Pill es una parodia del mito "realidad alternativa" utilizado por los hermanos Wachowski en su serie de películas épicas de ciencia-ficción, la trilogía Matrix. En el momento de la primera catálisis de Neo se le ofrecen dos opciones: una, la de tomar una píldora azul, que lo mantendrá ignorante pero contento dentro de su actual "existencia"; o dos, una píldora roja que le despertará de su estado artificialmente construido estado a una distopia controlada por máquina, que es la verdadera realidad de la humanidad. La película hace varias referencias al cuento infantil clásico, Alicia en el país de las maravillas, en la que Alicia se encuentra con una serie de desafíos únicos e inusuales mientras viaja a través de un mundo de ensueño. Cuando nos enfrentamos a la amenaza de una enfermedad grave u otro trauma severo en nuestra vida, a menudo nos encontramos con el dilema de que nuestra existencia, el mundo tal como lo conocemos, de repente ya no es lo que como siempre parecía ser. Nuestro sentido de la mortalidad, la seguridad, la certeza y la libertad son retados e irrevocablemente alterados. Es comprensible que en este proceso de cambio en el que tenemos que volver a evaluar nuestros principios y prejuicios, a menudo se encuentra con la resistencia, ya que nos aferramos al pasado. El viaje por el "agujero de conejo 'puede ser un largo y arduo proceso de cambio, como fluyendo entre la negación, el miedo, la vergüenza, la esperanza, la aceptación y el perdón. El objeto toma su forma en una cápsula de porcelana china blanco hueso que se encuentra en proceso de degradación. Con sus partes orgánicas quemadas, su cadáver de hueso es todo lo que queda de su anterior yo.
Landon Peck_1
 
Susana CarneMy Hepatitis C JourneyVideo, 4’31”2014 Kelvin Marshall was diagnosed with Hepatitis C in 2010. Since then he has undergone two failed treatments, two liver transplants and a third treatment which finally seems to have controlled the virus. My Hepatitis C Journey will take Kelvin and Vivien -his wife and best friend- through a fantastic trip, in which the act of breathing becomes a metaphor of the human journey through life and clay a means to express the unexpected route disease forces us to traverse, a walk from darkness to light, a walk through and unknown territory, that sooner or later we will all have to go through.
Susana Carne_Frame4
 
 Encuentro estudiantes y pacientes