FH JOANNEUM Gesellschaft mbH

Katharina Höppel From inside out – The hidden baggage Técnica mixta, 138 x 65 cm 2014 Como muchos de los factores y áreas de nuestra vida están "infectadas", empecé a hacer una lista con ellas y a investigar, intentando encontrar una consecuencia de la enfermedad sobre la que centrarme. Después de hacer muchos bocetos, me di cuenta de que la mejor manera de ilustrar mi propia aproximación era encontrar una manee de combinar todos los diferentes símbolos, cada uno de los cuales es fuerte en cuanto a representación pero sin comunicar sin el contexto y la historia contada por todos ellos juntos. La chaqueta muestra que se trata de una enfermedad para cualquiera, en la que muchos son infectados y ni siquiera lo conocen hasta que se revela. Los diferentes símbolos formando patrones en el interior son símbolos para la enfermedad, empezando con el virus, siendo el más obvio.Cuando se muestran más, incluso esperanza (girasol) puede ser visto bastante fácilmente, y los símbolos de tiempo (reloj de arena) y el miedo de afectar a la familia (tijeras de uñas) están ocultos dentro de las mangas. Quitarse la chaqueta es como dar la vuelta lentamente a lo que está cubierto por la chaqueta de la vida diaria. Un descubrimiento de cambio, esperanzas y miedos que vienen con el diagnóstico.
Katharina Höppel_1
 
Philipp Schwarzbauer HV variation Técnica mixta, 25 x 50 x 15 cm 2014 En relación a algunas anécdotas del paciente, quería centrarme en la ignorancia de las personas y la confusión. Una historia en particular me inspiró. El paciente me contó acerca de  un periodista que escribió un artículo sobre él y confundió HCV con VIH, lo que les condujo a grandes malentendidos. Hay una pequeña letra en esas abreviaturas que significan una gran diferencia. Yo pensé en generar algún tipo de alfabeto y jugar con las letras:HAV, HBV, HCV, HDV, HEV, HFV, HGV, HHV, HIV, HJV, HKV, HLV, HMV, HNV, HOV, HPV, HQV, HRV, HSV, HTV, HUV, HVV, HWV, HXV, HYV, HZV. Hice algunas investigaciones sobre las combinaciones. Cada combinación que representa un virus que afecta a los humanos, toma algún texto adicional: el nombre completo del virus (por ejemplo Hepatitis C Virus). La H y la V permanecen y sólo la parte de en medio, cambia. La primera idea fue hacerlo automático ( una especie de estilo "flip-clock"), pero me gusta la idea de participación del espectador de manera que haga que la pieza sea más interesante. Por ello, represé completamente el objeto para que los espectadores pudiesen decidir por sí mismos lo rápido que pudiese leerse y qué se pudiese ver. La información es presentada de manera minimalista en una caja "estéril" inspirada por los hospitales y los aparatos médicos.  Al inicio pensé en una caja natural, pero una caja de acero inoxidable era una mejor opción en cuanto a lo táctil y apariencia. Durante la reunión, tuve la sensación de que el paciente había hecho las paces con su enfermedad. Aunque el paciente había vivido con la enfermedad muchos años, él nunca le había permitido que sus espíritu decayese. Es más, incluso había motivado a otras personas, tratado de ayudar y hacer trabajo educativo sobre la Hepatitis. Inspirado por este hecho, yo no quise impactar o tratar de mostrar lo difícil que es vivir con la enfermedad. Por ello quise facilitar información y ayudar a mejorar la conciencia. Creo que el miedo y el rechazo están basado en la ignorancia, por lo que trato de transmitir conocimiento.
Philipp Schwarzbauer_2
 
Viviane Dreusicke The process Animación, video digital , 01´04´´ 2014 La animación representa el proceso de la hepatitis C, inspirado en la experiencia de los pacientes. El sonido se basa en un latido del corazón que cambia correlativa durante el proceso. El símbolo del cuerpo sano es una hoja verde. Esto aparece en la configuración del cuerpo sano: burbujas rodean la vida, que está representado por el remolino. La luz brillante representa la calidad de vida. Una sombra se arrastra en el cuerpo vivo y la luz de la vida comienza a parpadear. El cuerpo se ha infectado en una transfusión de sangre. La salud (verde) se está desplazado del dolor (rojo) producida por la enfermedad. La turbulencia es más lenta, la persona sigue viva, pero es realmente difícil para ella. Las cenizas representan el temor de perder a la familia y estar cerca de la muerte. Poco a poco el paciente recibe de nuevo su amor por la vida, porque la ayuda llega (amarillo). El flujo del cuerpo dañado (agua corriente, sin burbujas y color rojo) es cada vez menos presente y la vida está volviendo (burbujas, verde) con el símbolo de un pozo, que representa la fuerza. Cuando la ayuda está disipando la preocupación y la enfermedad, aparece una nueva luz brillante. El paciente encuentra el poder para luchar contra la enfermedad. La vida parece que se pueda vivir nuevamente. En este punto, la enfermedad parece estar derrotada. Pero de nuevo se aproximan sombras de la infección. La infección no se puede curar, pero el paciente puede seguir viviendo. La luz brillante es mucho menor que en el comienzo y una sombra se encuentra en la parte superior de la misma. A veces, esta sombra es más pequeña, a veces más grande. Representa la vida con la enfermedad: el paciente está más débil que antes de la infección, pero estable. La vida sigue, pero de vez en cuando parece ir hacia atrás.
 Viviane Dreusicke_Frame3
 
 Encuentro estudiantes y pacientes