Facultat de Belles Arts de València


< Proyecto IMIDs -- Facultad de Belles Artes de Altea >

Aaron Duval Brote 1 Óleo sobre lino, 97,5 x 97,5 x 3,5 cm 2014 Brote 1 es el título de un cuadro que tenía como meta dirigir la mirada hacia el primer momento en el que el paciente se enfrenta a la enfermedad una vez diagnosticada, y recoger gráficamente el testimonio del paciente que colaboró conmigo y sus sensaciones. Me interesa el primer momento en el que se acerca al retrete consciente de que va a ser un elemento importante en su vida, compartiendo lugar justo en el centro con sus familiares y amigos mas queridos. Un orinal, algo manejable que permita inspeccionar las heces para así realizar controles de un modo regular. Un borde rojo que remita al dolor y a la sangre. Intimidad y un brote inoportuno.
low

 

Adrián Álvarez Pareja Grafito sobre papel, 98 x 68 cm 2013 Ya en la charla tenía claro de que iba a tratar la obra, una de las participantes habló de su pareja, y decidí plasmar esa relación. Además mi contacto resultó ser una pareja, ella sana, y él enfermo. Me hablaron de las dificultades, los impedimentos y los padecimientos, en los que el apoyo por parte de su pareja, aunque pase desapercibido por el sufrimiento del momento, es un pilar fundamental. Acaban amoldándose por completo a la situación, lo quise representar a través de dos figuras juntas en las que ambas formaran un único elemento, el enfermo niega la mirada a su acompañante, absorto en su dolor, y la pareja permanece a su lado aun cuando no haya mucho que pueda hacer.
 low
Adriana Baradri Tinta de calamar 2D Digital, 1'08" 2014 La obra presentada es un pieza de animación 2D digital titulada Tinta de Calamar en la cual se desarrolla la relación entre un señor de mediana edad y su mascota: un calamar. La metáfora que aquí se plantea es el tratamiento sutil de las diferentes fases de la enfermedad de Crohn: los síntomas y la constatación de las mismas se reflejan repetidamente en la mancha de tinta del calamar en su pecera y el paralelismo reflejado en las peripecias del señor con la estilográficas y la pérdida del aceite del coche. Finalmente, la aceptación de los contratiempos se solucionan y/o mejoran. Ésta la he dividido en cuatro fases: síntomas de la enfermedad, constatación de la misma, la aceptación y finalmente la recuperación/mejoría con el cuidado y el mimo del calamar, que sin embargo es en realidad el señor mismo.
 
Agustín Moreno 3 piezas de carne Carboncillo sobre papel, 47 x 50 cm 2013 Son tres ampliaciones del cuerpo, concretamente la barriga, siendo esta moldeada por las manos. En una lectura básica se puede ver dramatismo o dolor, pero si nos detenemos a reflexionar en la obra se habla de la piel como contenedor de sentimientos, la piel como una bolsa que se puede rasgar, creándose agujeros por donde se puede verter nuestro interior-yo-sentimientos. Es un sentido platónico de lo físico y lo conceptual. Para aunar la temática de esta propuesta con mi propuesta personal en la que hago "carnes" representando personas he escogido retratar metonímicamente al enfermo por su estómago, apartando en un principio el sentido dramático o doloroso para acercarme más al interior, al contenido y lo que este le afecta, dado por las manos dando forma a la barriga-bolsa.
low
 
Alejandro Mañas Fuerza, lucha, espinas ... Esmalte sobre papel, fotografía y tubo de neón, 140 x 83 cm, 30 x 20 cm, y 124 x 4 cm 2013 La obra narra la historia de Conchi, una historia que habla de interioridad, de sufrimiento, de lucha, de un camino de rosas pero lleno de espinas. La pieza se compone de dos partes, una conceptual, que es una mancha negra rectangular que tapa el blanco, la luz, haciendo referencia a la lucha interna por derribar el negro que simboliza su camino, su interior, pero a la misma la acompaña la luz, luz de esperanza. La pieza se complementa con una fotografía de la retratada sujetando el peso de la sociedad, un peso que hay que derribar, que afrontar, para no caer en la oscuridad.
low02
 
Ana Peñas Las dos caras del vestido Cianotipia y transparencia sobre retorta y fotografía, medidas variables 2013 La obra es un vestido como metáfora de la enfermedad del Chron. Una cara representa la comprensión de la enfermedad a través de los recuerdos y experiencias. La otra, la aceptación de la enfermedad y su exposición a la sociedad. Los recuerdos son fotografías y dibujos donde se funde la imaginación de la artista con la realidad del paciente. Estas imágenes se extienden a través del vestido que ella lleva a cuestas. Su aceptación se concreta en un texto que Chelo que  escribe bajo la premisa de "que quiere ella que la gente sepa de su enfermedad".
low03 Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 13.07.03
 
Anaïs Florin Prótesis crónica Fotografía manipulada, 3 piezas de 40 x 25 cm 2013 Con este trabajo pretendo representar la enfermedad como una especie de prótesis, algo de lo que el individuo afectado no puede deshacerse (como es el caso de la colitis ulcerosa), algo con lo que convive, y a lo que tiene que hacerse, pero que de cierta forma no es parte de éste. El individuo es primero, y está enfermo luego. Una prótesis que interactúa con el sujeto, de forma discontinua y a la vez perenne.
 Prótesis Crónica_1 Prótesis Crónica_2 Prótesis Crónica_3
 
Art al quadrat Estado crónico: EII. Silvia Videoinstalación, 58 x 90 x 78 cm y 1'2" 2013 La vida de Silvia gira en torno a la enfermedad de Krohn que se le diagnosticó en 2008 después de un año y medio de pruebas. En 2011, tras dar a luz a su primer hijo, su enfermedad empeoró e incrementó el dolor, la intolerancia a los alimentos, la bajada de ánimo, etcétera. El diagnóstico, el dolor, el estrés, la dieta, la depresión y el apoyo son fundamentales y están vinculados como en una ruleta que gira. Todo afecta a la enfermedad y en consecuencia todos estos elementos están presentes. La videoinstalación consta de dos elementos: el primero, un monitor con la imagen de Silvia con una ruleta con las palabras clave girando en la parte afectada mientras nos narra cómo le afectan estas palabras en su día a día; el otro elemento, es una escultura que corresponde a la misma ruleta que aparece en el audiovisual a tamaño ampliado que hace latente la importancia de esta relación entre los elementos.  EII. Silvia se enmarca dentro de un proyecto más amplio, Estado crónico, donde analizamos como en la sociedad actual las enfermedades crónicas se incrementan pese a contar con avances científicos relevantes. El estilo de vida, la contaminación de químicos en los alimentos o los intereses económicos de las farmacéuticas se analizan a partir de pacientes crónicos que son el último eslabón de la cadena.
low
 
Beatriu Codonyer Retrato de Mª Carmen Copia Ultrachome en papel fotográfico, 62 x 100 x 4 cm 2013 Se trata de un trabajo fotográfico concebido a modo de construcción, y no de instantánea. Se citó a la persona en varias sesiones de arteterapia, y a partir de la elaboración de su historia, tanto por su parte como por parte de la artista-arteterapeuta, se llegó a la imagen elegida. Se definiría como una imagen-transito de los diferentes momentos del trabajo, bajo una aparente forma de estaticidad. En una búsqueda, de obtener un reconocimiento de la dignidad de la persona, en ocasiones sustraída por la propia enfermedad. Desde el principio se planteó, como un trabajo breve; un total de cuatro sesiones, pues el trabajo arteterapéutico, se planteaba a modo de aproximación. Se trataba de adquirir un vínculo mínimo y cuidadoso, pero en ningún caso, abrir un proceso. El resultado fue, poder establecer una mirada de respeto y agradecimiento mutuo, a un cuerpo, que la artista, como fotógrafa, en ningún momento ha pretendido ver como enfermo. Por parte de la modelo, existe un agradecimiento explícito del cuidado recibido en estas cuatro sesiones. Su acercamiento a la expresión artística, desde un marco seguro, le ha proporcionado descubrir una parte desconocida de su persona.
low
 
Carlos Reig Los bailarines Hierro, hormigón y textil, dos piezas de 170 x 70 x 70 cm 2013 Las esculturas representan a una pareja bailando en la que la mujer está operada de ileostomía. La obra trata de reflejar la alegría de vivir, la normalidad en las actividades y en las relaciones sociales con gente sin esta enfermedad. Al mismo tiempo, representar la bolsa de ileostomía como un elemento que forma parte del enfermo, pero que a la vez oculta hasta asimilarlo y vencer el miedo social.
low01
 
Carmen Carrión Reiteración de la necesidad Copia Ultrachrome en papel baritado, 74 x 60 x 4 cm 2013 Esta pieza representa la imagen del aseo como lugar repetitivo en la mente del enfermo, ya que mientras la padece necesita siempre estar pendiente de tener un aseo cerca, limitando fuertemente su libertad de movimientos. La repetición de los azulejos del baño representa este pensamiento continuo y repetitivo, de forma que condiciona y organiza su vida.
low
 
Chiara Sgaramella Gemas Técnica mixta, 40 x 40 x 15 cm 2014 En botánica, las gemas (o yemas) son partes del tallo en las que el tejido se fisura en escamas para generar otros órganos de la planta (brotes, hojas, flores, etc.). Utilizando una metáfora vegetal, se pretende enfatizar la capacidad de resiliencia y regeneración que puede surgir a partir de experiencias de dolor físico y psicológico. La obra, que incluye una estampa xilográfica (gofrado) y una escultura vegetal, ha sido realizada en colaboración con el paciente, obrero especializado en la talla de madera, y aspira a describir un recorrido vital en el que las dificultades pueden convertirse en oportunidades de transformación y crecimiento personal.
low02
 
Dadi Dreucol Cueva Fotografia, 5 piezas de 30 x 40 cm 2013 La obra Cueva, cuyo nombre se refiere directamente al nombre propio de la persona de la asociación con la que trabajé, se desarrolla a partir de una serie de conversaciones y cuestionarios de los cuales extraigo ciertas conclusiones con el objetivo de empatizar entre los que sufren esta enfermedad y los que no. Cada fotografía se refiere a una palabra, a un concepto, que se resume de la siguiente.
low05 low04 low03
low02 low01
 
David Roldán Dolor Fotografía sobre aluminio, 75 x 100 x 0,4 cm 2013 Dolor pretende expresar la soledad que rodea la vivencia del enfermo en los momentos en que los dolores abdominales le asaltan y le impiden desarrollar su vida cotidiana. Para ello he aislado al individuo en la intimidad de su dolor, acurrucado fetalmente, indefenso ante al ataque, sobre un sofá rojo, símbolo de ese momento visceral, en un espacio indeterminado de luz que lo aísla. Se ha empleado el blanco luminoso para que la imagen pueda prolongarse con el blanco de la pared y potenciar así dicho aislamiento, y también, porque a pesar de las circunstancias, se quiere dar un hálito de esperanza.
low
 
Enrique Ferré Motivos para vivir Electrografía, xilografía y tipografía, 22,5 x 24,5 x 2 cm 2013 Libro de Artista, edición de 3 libros. El texto impreso en tipos móviles y en Braille, corresponde a frases que manifiestan el sentimiento que tiene una persona, que convive con otra persona enferma de Crohn, acompañado por un haiku del artista que complementa el texto. Las imágenes, que acompañan a las palabras, intentan relacionarse con las mismas y presentando personas anónimas. El poder compartir la lectura con personas invidentes, es una insistencia que realiza el artista, intentando que nadie quede excluido de la lectura de Libros de Artista.
Enrique_Ferre_01
 
Estela Sanchis Vida Seis mochilas Fotografía, texto y audiovisual, medidas variables 2013 “Vida” es un proyecto audiovisual que pretende hacer un acercamiento a las enfermedades inflamatorias intestinales utilizando el juego como motor creativo. Partiendo de una serie de ejercicios planteados a Juan Gabriel, enfermo de Crohn desde la adolescencia, trato de descontextualizar su definición de la enfermedad y de reinterpretarla a través de las experiencias de una serie de desconocidos. Con ello pretendo llegar a una concienciación desdramatizada sobre el impacto de estas enfermedades en la vida diaria del paciente.
low01
 
Guibert Rosales AWE Fotografía, 50 x 70 cm 2013 La obra se inspira en el temor al que nos enfrentamos generalmente los individuos ante las circunstancias adversas sobre las cuales no tenemos un control ni podemos cambiar. El convivir con una enfermedad implica una toma de conciencia y fortaleza mental, para auto garantizarnos calidad de vida, sobreponiéndonos a todas las limitaciones que en un determinado momento nos obliga nuestro estado físico. El optimismo, la voluntad, son virtudes que se intentan asumir en una lucha constante por mantener un equilibrio entre nuestro cuerpo y la mente. Mis trabajos siempre han contenido un interés existencial, independientemente del tema que aborden, en este caso, dialogo sobre los obstáculos a vencer en la vida por las cuales todos hemos tenido que pasar en un momento u otro. Es la solidaridad de las personas que nos rodean, el apoyo de la familia, amigos e instituciones lo que le permite superar al enfermo muchas veces las crisis emocionales por las que atraviesa. Sobre esa premisa de contribución emocional a los otros se ha pensado esta fotografía. La obra intenta construir una metáfora para acercar al público a ese mundo interno muchas veces indescriptible o inapreciable que experimentan las personas que se enfrentan a una enfermedad. La obra AWE es un intento de sensibilizar a la sociedad con la experiencia de vida de todas aquellos seres humanos que necesitan de nuestro apoyo.
1383885_10201287683248077_1047534181_n
 
Guillermo Ros Coexistencia Talla directa en mármol , soldadura y forja en hierro, 61 x 55 x 40 cm 2013 Coexistentia representa la convivencia entre el cuerpo y la enfermedad . Separados uno de la otra , el cuerpo se muestra en forma de coraza de hierro , es una armadura que el sujeto va construyéndose pieza a pieza para hacer frente y protegerse de la enfermedad. La armadura , oxidada , simboliza la relación entre la condición autoinmune de la enfermedad y el paso del tiempo ,representando la carga que llevan diariamente las personas con la enfermedad de Crohn. En la zona intestinal la armadura ha sido abierta por unas manos para mostrar al espectador que hay en su interior. La enfermedad de Crohn representada por algo extremadamente duro, mármol Rosa Valencia, un material muy compacto con un registro de vetas rojizas oscuras que simbolizan lo orgánico y enfermo. Convivencia, adaptación y la inevitable lucha prolongada a lo largo del tiempo es lo que se pretende plasmar en la obra.
Guillermo_Ros_01
 
Iris Bonora Dori y su familia Óleo, 200 x 170 cm 2013 La pintura es el resultado de una serie de entrevistas entre el artista y Dori, la protagonista, tanto del cuadro junto a su marido como del trabajo de campo. La imagen primaria que ofrece la pintura no es más que la de un convencional retrato de pareja en el que se incluyen también fotos de las bodas de las hijas en el fondo. La normalidad y el apoyo familiar son los ejes centrales de la obra interpretadas como homenaje de dignificación de personas anónimas. El impulso iniciado en el planteamiento discursivo de la obra, nace de la búsqueda por materializar de forma clara el aliento de las personas cercanas que recibe la protagonista para superar los momentos menos agradables de su enfermedad. El retrato pictórico ha desempeñado desde sus inicios la función de atestiguar el presente a la par que servir de referente para el futuro. Esto cobra un sentido especial antes del descubrimiento de la fotografía y todavía más meritorio resulta hoy en día cuando retratar a través de la pintura a alguien lo engrandece y lo distingue.
Iris_Bonora_01
 
Javier Palacios Proceso de un dolor tangible Impresión y acuarela sobre papel, políptico de medidas variables 2013 Javier tiene la enfermedad de Crohn. Manuel es su pareja y —de otra manera— también padece los efectos de esta enfermedad. Para este proyecto se les propone lo siguiente: una bolsa de basura representa el dolor producido por la enfermedad, y a través de su relación con este objeto van a expresar su sufrimiento personal. En primer lugar lo harán individualmente, para después compartir la acción entre ambos. El objetivo es hacer el dolor tangible.
JavierPalacios_01
 
 Jesús Sánchez Paquita tiene colitis Óleo sobre madera, 97 x 130 x 3 cm 2013 La obra muestra la reacción de una paciente de una edad aproximada de 20 años (La enfermedad de Crohn y la Colitis aparece en ese momento aproximadamente) que recibe la noticia. El agobio, la preocupación de empezar a asumir la nueva realidad de la paciente, la perspectiva de tener una enfermedad crónica de por vida desde temprana edad, y la molestia que padece en forma de brote se plasman en este cuadro que muestra una realidad perturbadora. La momentánea de la paciente. La paciente se encuentra sentada en un sofá individual, y se halla en una extraña habitación con un sistema de canalizaciones alegórico del tracto digestivo, que es donde se manifiesta la enfermedad. La postura de la paciente emana preocupación y sus manos son un punto de atención importante del cuadro. Una mano aprisiona el dedo de otra de la misma manera que el intestino se pliega impidiendo el paso por el tracto.
 Jesús_Sánchez_01
 
 Jorge Julve Espacio propio, él y yo Técnica mixta sobre tela, 195 x 162 x 4 cm 2013 La obra trata de acercarse a la representación física de la enfermedad. A partir del doble, por una parte está la persona física, de pie y pensativo. Detrás sentado y con el rostro desfigurado, se representa a la enfermedad. La idea nace a partir del diálogo y la comunicación entre el artista y el enfermo, llegando a un punto de interés acerca del convivir con la enfermedad (crónica), como si de un doble se tratara. Ambas figuras se representan dentro de un espacio cerrado, el espacio propio donde la persona debe aprender a convivir con el otro (la enfermedad), los dos solos. La figura que está en primer plano, se desfragmenta, representando exteriormente las consecuencias de la dolencia, en especial la zona que va de la cadera al pecho. El individuo está representado erguido e inmóvil, en sus propios pensamientos. La representación de la enfermedad le niega la mirada al enfermo, están juntos pero no compenetrados, es una relación entre ambos obligada nada más.
 Jorge_Julve_01
 
 Katrina Biurrun El segundo cerebro de Amparo Instalación, medidas variables 2013 En su parte formal la pieza se presenta como una joya antigua y rara. Con una base sólida se erige en suma fragilidad, como un peligro latente. El blanco remite a la muerte y la sanación. El ganchillo es utilizado por la autora como las caminatas chamánicas, donde una acción repetitiva te deja la mente en blanco. En este caso el tejido está realizado en movimiento: de Barcelona a Valencia, de Valencia a Pontevedra y de Vigo a Bilbao. La pieza, intentará que el espectador deje de serlo y se implique en la posible sanación de Amparo, o, por lo menos, en su posible alegría al saberse recordada y amada por otros que ni siquiera la conocen. Basándose en la 1ª Ley de la Termodinámica y, siempre, con esa idea de Beuys de que: Pensar, sentir y querer son los verdaderos criterios estéticos; Biurrun adjunta a esa joya escultórica una instalación eléctrica con temporizador de pulsador con el siguiente texto: La corriente eléctrica se transforma en energía calórica y lumínica. Al pulsar el interruptor provocarás el encendido de la bombilla, iluminando y calentando la pieza. Por extensión, producirás, en Amparo, alegría y bienestar, al saber que pretendes,con tu acción, ayudarla en su sanación, intentando aplacar su enfermedad. 
 Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 15.04.27
 
Luis Lisbona La historia de alguien torpe Video, 6'24" 2014 En este proyecto reflexiono sobre la posibilidad de realizar una obra no sobre el paciente sino con el paciente generando un concepto ampliado de arte que posibilite un cambio de roles dentro de la relación artista-paciente. Por ello decidimos tratar el tema de la dualidad existente en todo individuo usando para ello fragmentos de la película de 1912 Dr. Jekill y Mr. Hyde, que el propio paciente contempla a través de una ventana, generando un espejo en el que el paciente ve reflejadas su personalidad, vivencias, herencia y relaciones familiares. La mascara representa el yo que no muestra y al cual se enfrenta durante la obra.
 Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 15.04.15
 
Luismi Romero Proyecto J. R. R. Fotografía digital, 5 marcos de madera de 50 x 70 x 4,5 cm 2014 Serie compuesta por 20 fotografías que resumen el seguimiento de J.R.R. enfermo de Colitis Ulcerosa, mostrando la relación entre su enfermedad y momentos de su vida cotidiana. Dividida en cinco bloques de cuatro fotografías cada uno: 1) Empezar el día: desayunar, medicarse o asearse son momentos delicados. 2) Trabajar: conviviendo con su enfermedad. 3) Novedades: Acudir a charlas informativas sobre su enfermedad. No poder rendir en el deporte como antes. 4) Médico: chequeos y revisiones periódicas. 5) Familia: es el principal apoyo del enfermo. Su enfermedad, simbolizada en la medicación, se nos muestra como un habitante más de su hogar.
low0121c-1024x727 low0223-1024x727 low0318-1024x727 low045-1024x727 low052-1024x727
 
Marco Ranieri Paisajes del yo Cera de abeja y elementos vegetales, medidas variables 2013 La obra Paisajes del yo es una obra en buena medida autobiográfica. Transpone plásticamente, la experiencia de la enfermedad por parte de dos pacientes: mi prima y yo. Los dos padecemos, respectivamente, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa crónica, y nuestra relación ha sido siempre marcada por una profunda empatía. Las dos figuras humanas del conjunto escultórico, realizadas en cera y  con elementos vegetales recolectados, nacen de una larga conversación sobre la vivencia sensible de la enfermedad. Durante la misma, intentamos traducir en metáforas nuestras sensaciones con el fin de canalizarlas. La realización de estas dos figuras ha supuesto para mi un acto de carácter terapéutico y un modo simbólico de enfrentarme a mi enfermedad. El libro caja, Archivo 1, es el resultado de un ejercicio que propuse: una búsqueda de palabras, frases o conceptos, así como objetos catalizadores, que identificasen nuestra relación con la enfermedad.
 Marco_Rainieri_01
 
Meritxell Ahicart The only flags that should exist are those that speak about our own condition Técnica mixta, 115 x 340 x 1 cm 2013 A partir del testimonio de Rosa, la mujer de Angel, enfermo de Crohn, se configura una bandera la cual nos hace participes de su propia historia y condición, por un lado intenta visibilizar y reivindicar un lugar dentro del espacio público, espacio donde se encuentran banderas que hablan de sentimientos o territorios comunes, donde al final, realmente solo se encuentran dentro de este territorio condiciones personales a las que las banderas oficiales deberían estar subordinadas y al servicio de cada uno de nosotros y cumplir su cometido simbólico
Meritxell_Ahicart_01
 
Nerea Ferrando Estudio Técnica mixta, 45,5 x 35,5 cm 2014 He realizado una serie de ilustraciones repletas de simbología y significado para dar a conocer la enfermedad de Crohn. Como artista me siento responsable de que se trate de un mensaje de concienciación social. Un mensaje que hará que aquellas personas que no sabían ni entendían lo que supone tener Crohn, muestren una mayor comprensión.
 NereaFernando_01
 
Olga Martí TiempoPiedra Videoperformance, 4' 23 " 2014 La obra parte de las conversaciones mantenidas con mi pareja de proyecto y reflexiona sobre el paso del tiempo y el transcurso de la vida cotidiana con lo que puede ser un problema o dificultad. Varios elementos son metáforas de esta vivencia: preparar la mesa (alimento, familia, cotidianeidad), piedra (enfermedad, dificultades) o acción de envolver (trabajo manual, ser humano, dulcificar el problema). El agua, la mesa, la piedra o el hilo, son tomados de las reflexiones de mi compañera en nuestros encuentros y deben ser entendidos como metáforas en mi pieza.
Olga Martí_TiempoPiedra_2
 
Pablo Vindel Entrevista con la piel: Ximo Escultura, 27,5 x 22,4 cm 2014 Con esta serie de cajas contenedoras, transparentes, limpias, mi idea es referir la propia transparencia y honestidad de Ximo en el curso de nuestra entrevista. Cada una de las piezas recoge uno de los diferentes tiempos de la historia de su enfermedad: son fragmentos - de piel - frágiles y alterados. La piel es motor de mi propuesta, pues tiene la capacidad de evocar numerosos significados: es la piel como frontera, es ponerse en la piel, dejarse la piel en algo, cambiar la piel, salvar el pellejo, etc. sentidos que se desprenden, como esa piel, de la convivencia con la enfermedad.
PabloVindel_01
 
Ramón Espacio The Box Escultura, 42,2 x 42,2 x 32,4 cm 2013 The Box es una metáfora de del cuerpo y de su fragilidad. El colon, que imita el acabado en porcelana, redunda en esta idea mientras que las cuchillas de afeitar son una clara referencia al dolor. La colonoscopia y la narración en audio (realizada por el paciente) son los recursos utilizados por la inclusión del paciente en la obra con la intención de presentar, y no re-presentar, la enfermedad de Crohn. La Caja que imita a las de transporte de obras de arte, alude al cuerpo, a su fragilidad. El cuerpo como obra de arte en sí mismo.
low01
 
Señor Cifrián Crohn Fotograma, fotografía, 120 x 73 x 6 cm 2013 Partiendo del término “brote” en la enfermedad de Crohn y su vinculación lingüística con el mundo vegetal, se crea un ejemplar de planta imaginada que tiene su estructura interna basada en el aparato digestivo de un ser humano. A través de recortes de diversas plantas se da forma a una nueva especie botánica, llevada a cabo mediante la técnica del fotograma, en la cual la luz incide en el papel fotosensible creando una imagen en negativo de blancos y negros. Una fotografía fragmentada que alude también al tratamiento más agresivo de la enfermedad, el quirúrgico, y que en su conjunto conforma esta planta humana.
low
 
Silvia Carpizo Sin respiro Animación 2D , 1' 42" 2014 A raíz del encuentro con MªCarmen Solís, que padece la enfermedad de Crohn, creé una obra en la que reflejaba la angustia que sufren estos enfermos. Mª Carmen, como protagonista de la historia, teje una prenda que simboliza su propia dolencia autoinmune. El ovillo cobra vida y la atrapa en una maraña de hilos ahogándola. El desenlace está basado en el propio testimonio de la paciente en el que subrayaba la importancia del apoyo incondicional de su marido para superar la enfermedad.
low01
 
Verónica Francés The Job Video, 9' 01" 2013 The job es una vídeo-acción realizada a partir de las conversaciones establecidas con José Ramón García presidente de la asociación ACCU. En las cuales reflexionábamos entorno a como los enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa se enfrentan a un puesto de trabajo, cuales son sus dificultades y necesidades. Como afecta la enfermedad al trabajo que realizan, cual es la forma de afrontarlo, así como las medidas que se toman para mejorarlo. Para que las personas que conviven con esta enfermedad puedan marcarse metas alcanzables, la sociedad, la empresa y las instituciones deben esforzarse en definir objetivos reales. Evitando metas que no son factibles de superar, ya que no corresponden a unas necesidades específicas, la no superación de las cuales crea frustración. Haciendo un esfuerzo conjunto de compresión, conocimiento y trabajo que acerque estas metas a su ritmo diario, el cual está condicionado a factores difícilmente predecibles. The job propone un acercamiento y compresión de las enfermedades por parte de la sociedad, empresa e instituciones, para que los enfermos puedan incorporarse al mercado laboral desde una visión integradora y no disgregada.
the_job02
 
 Encuentro estudiantes y pacientes