Facultat de Ciències de la Comunicació UIC

Carlos Cabrera Hisado Aceptada imposición Vídeo digital, 3’02” 2014 El relato audiovisual pretende exponer y mostrar el proceso de asimilación y acepta- ción de la enfermedad por parte del paciente. Asimismo, el montaje y el ritmo inter- no del propio cortometraje aportan la carga onírica, irracional y, a su vez, caótica de dicho proceso. Se trata de la visualización en imágenes del seguimiento y proceso del dibujo de un cuadro significativo del propio paciente en un entorno natural pero áspero y punzante, determinado por un cementerio de cactus que asoma entre un pinar. Lucha, agonía, sufrimiento, esperanza… Conceptos dispersos y contrapuestos que hacen de este documental una visión única y particular de una realidad impregnada en el paciente que se expresa a través de una mirada subjetiva.
Carlos Cabrera Hisado_Frame1

Gemma García Castillo El comprador de tiempo Vídeo digital, 4’30” 2014 El vídeo tiene una base documental con rasgos experimentales y conceptuales. La idea principal gira en torno al paso del tiempo. Vivimos y lo consumimos sin darle importancia. En el momento en el que alguien queda diagnosticado de una enfermedad grave, éste es el primer concepto que se hace presente.
 Gemma García_Frame1

Lara Cahiz  Círculos Vídeo digital, 3’00” 2014 Círculos es un cortometraje experimental basado en la vida de Pedro Santamaría, diagnosticado de Hepatitis C hace 26 años. Pedro fue infectado a través de una transfusión de sangre y, a partir de ahí, empezó una vida impuesta en un escenario desconocido. Los esfuerzos, la continua repetición de los tratamientos y la crítica a una política que olvida esta enfermedad son los predominantes en este pequeño filme. El principal objetivo es acabar con la desinformación que acompaña la Hepatitis C y reivindicar una mejora en el panorama económico para el desarrollo de tratamientos con un alto porcentaje de cura (ya existente en otros países) de esta enfermedad.
 Lara Cahiz_Frame1

Xavi Buxeda Marcet Tormenta callada Vídeo digital, 3’38” 2014 Jugando con la reconocida expresión “después de la tormenta viene la calma”, que pretende algún tipo de consuelo absurdo, la bauticé con Tormenta Callada. Pretendiendo pues puntualizar el proceso de una enfermedad que surge de forma muy silenciosa y que, además, es silenciada por muchos factores. Indicando pues las distintas etapas en las que uno sabe, reacciona y actúa ante dicha enfermedad. Uso las palabras como manifiesto, la danza como impedimento y, a su vez, superación física, la fotografía como personalización y identificación directa de sus afectados.
Xavi Buxeda Marcet_Frame1

Xevi Pigem Que en siguin d'altres Composición musical, vídeo, 3’57” 2014 Con Que en siguin d'altres he intentado plasmar la experiencia de Fina durante su enfermedad y la situación de desatención y precariedad que viven ahora mismo la mayoría de enfermos de Hepatitis C en nuestro país. Lo primero fue conocer un poco más de cerca la enfermedad a través de la experiencia de Fina, de alguien que la ha vivido en primera persona y, así, intentar comprender también sus sentimientos durante esos años. El siguiente paso, después de lo que Fina me había transmitido, fue pasar del caso específico a la problemática general. Para ello, además de los medios de comunicación convencionales, utilicé la plataforma Twitter, ya que parto de la máxima que “antes la gente se quejaba con pancartas y carteles en las calles, ahora lo hace en Twitter”. Al seleccionar diversos tweets representativos pude contrastarlos con noticias de periódicos online y formar una opinión respecto a la problemática de los enfermos y de la gestión política sobre el tema. Una vez conseguidos los inputs del caso particular y del caso general, pude empezar a escribir una canción que plasmara las dos visiones sobre la Hepatitis C. En la letra he intentado contar los sentimientos de Fina durante su enfermedad y, a través de ella hablándole a su nieto, los sentimientos de los miles de pacientes en nuestro país que se encuentran desamparados por parte de la clase política actual.
 Xevi Pigem_Frame1