Facultat de Belles Arts de València

Antonio P. Llerena Paté de Paco Acrílico sobre lienzo, 146 x 146 cm 2014 Esta obra es una reflexión sobre la Hepatitis C de Paco en la que tratamos las consecuencias de la enfermedad, pero también la personalidad del paciente. Son dos los problemas que presentamos: el desconcierto que le produce su enfermedad, y el rechazo social que conlleva, que acrecienta al primero. Paco se siente confuso, él sabe que la Hepatitis -a largo plazo- puede derivar en complicaciones mayores, pero al mismo tiempo teme los fuertes efectos secundarios del tratamiento, por lo que lo va posponiendo continuamente. Esta pesadumbre se ve aumentada por el rechazo social del que Paco es víctima por el simple hecho de estar enfermo, implicando así no solo una confusión psicológica, sino también un desarraigo social. Estos conceptos son tratados en la obra mediante el uso de capas de pintura y veladuras, que tapan la figura, fundiéndola en la atmósfera mediante barridos horizontales. El predominio del rojo, con el que pretendemos aludir al fuego, responde a una relación de semejanza que establecimos durante nuestra colaboración. Paco pasó un largo período en la brigada forestal, durante el cual tuvo que hacer frente a varios incendios. Del mismo modo, hemos querido relacionar el desarraigo social con el acoso de las llamas, ante el cual Paco se encuentra sólo e indefenso, pero decidido. Para compensar la desazón que emana el cuadro hemos querido dotarlo de cierto carácter irónico, puesto que el humor es el arma con la que Paco se enfrenta a la Hepatitis. Para ello partimos de las palabras que el médico le dijo tras darle el diagnóstico, que a Paco le quedaron grabadas y de las cuales extraemos el título de la obra: "Si no te cuidas haremos paté con tu hígado". De la confusión de las llamas aflora la mano de Paco sosteniendo su paté, del mismo modo que su buen ánimo es capaz de prevalecer sobre las adversidades de la enfermedad.
Antonio P. Llenera_1
 
Elena King Looking toward inside. Calm Técnica mixta, 43,5 cm x 37,3cm 2015 La paciente me dijo que no le gustaba el color amarillo; es un símbolo de su enfermedad. Eso me condujo hacia una pintura fragmentada. Como ella, "la enfermedad se está fragmentando" y va a desaparecer; lo sintió. El blanco, el símbolo de la curación, está llenando los vacíos. Al mismo tiempo el oro es un color divino; un color que recuerda al espectador otra "realidad" que no puede ser comprendida, pero que trae paz. Es por eso que todos los iconos tienen un fondo de oro, por ejemplo. A ella le encanta el color negro y ha estado vistiendo solamente de negro. El negro es el símbolo del poder. La paciente estaba confiada de superar su enfermedad. Ella me contó que una vez sintió profundamente dentro "Yo sabía que iba a estar bien." Para ello, sin embargo, se debía mantener la calma; quedarse tranquila.
Elena King_1
 
Estrella Luna Un lugar desde donde hablar Libro objeto, 22,7 x 23 x 4,4 cm 2014 La obra Un lugar desde donde hablar parte de la idea de contar y mostrar una parte de la estigmatización de la enfermedad de la Hepatitis C y el VIH. La pieza es un libro objeto en forma de contenedor, el cual muestra algunas palabras y frases a partir de la convivencia de la sociedad ante la enfermedad de la Hepatitis C y el VIH. Un contenedor de historias, sucesos y eventos contextuales personales y a la vez colectivas, convirtiéndose en una historia colectiva en la que todos de alguna forma encajamos: la exclusión. La exclusión y la enfermedad unidas como punto inicial en el contenedor. Historias y eventos en los cuales uno se convierte en migrante o extranjero en su propio país. Protocolos y etiquetas sociales son las que delimitan esta delgada línea de la exclusión y que actualmente se muestra en la separación de clases como en el pasado. La enfermedad se ha convertido para muchos pacientes más que una enfermedad, una situación de exclusión actual.
Estrella Luna_2
 
Ismael Teira Miles Mixta sobre papel, cuatro elementos de 42,5 x 29 cm y uno de 89 x59 cm 2014 La sucesión de los cinco paneles compuestos de fotografías y cifras escritas con grafito se entiende como un recorrido simbólico del día a día del paciente, culminando con la llegada a la cima y la superación de las adversidades. Todas las fotografías han sido seleccionadas de su archivo personal montañero, y las cifras se corresponden con la altura de las más altas cumbres que ha coronado a lo largo de su vida, entre ellas Veintimilla (Chimborazo), de 6.223 metros de altitud, en su reciente viaje a Ecuador, emprendido meses antes de comenzar el tratamiento y tras haber conocido que padecía Hepatitis C. La obra se lee de modo ascendente en las cifras, desde uno de sus tres miles, hasta los 6.959 metros del Aconcagua. El propio título del trabajo – Miles – se refiere a todos los picos que ha pisado el paciente, pero también a toda la fuerza necesaria para superar la enfermedad y llevar de la mejor manera posible los efectos del tratamiento. El paciente ha tenido un papel fundamental tanto en el proceso, desde la selección de carpetas de imágenes, hasta ser consultado sobre el título.
Ismael Teira_1
 
Juan Carlos Rosa Casasola Negación ante la Hepatitis C Instalación, medidas variables 2014 Con la obra se pretende mostrar el punto de vista de la paciente, destacando la etapa de negación a la Hepatitis C, tanto al tratamiento como a tener consciencia de padecerla. Para ello presentamos una instalación que consta de una lámpara que enfoca con luz amarilla un espejo, que hemos volteado hacia una esquina en la pared negando su reflejo. Éste es iluminado y señalado con luz amarilla mostrando la estigmatización de la enfermedad desde un punto externo al paciente por la ictericia que puede provocar. Utilizando la luz como metáfora de la sanación y de los efectos secundarios del tratamiento. Al recorrer la instalación nos identificaremos con el paciente estando expuestos a la luz que nos enfoca y colorea, así como si buscamos nuestro reflejo en el espejo nos daremos cuenta de que cualquiera de nosotros puede padecerla. La instalación pretende evidenciar y ayudar a entender que esta situación puede revertirse. Ponemos a Mónica como ejemplo, pero al igual que otros pacientes, se puede tratar la Hepatitis C y sanar el hígado, aunque tengan que enfrentarse a la enfermedad y al proceso del tratamiento. Evidenciamos que el mismo paciente es quien se está negando a tomar consciencia del cambio de esta situación presentando la posibilidad evidente de voltear el espejo para enfrentarse a la luz y dejar de estar “castigado” de cara a la pared. Además de este gesto, se involucra al espectador gracias a su interactividad activa, quien puede accionar el interruptor de la lámpara para iluminar o dejar de iluminar el espejo, planteando la duda de Mónica de aplicar el tratamiento y considerarse afectada o continuar negándolo. Con el desarrollo de esta pieza, Mónica se ha enfrentado a la enfermedad y ha decidido no estar de cara a la pared, aunque continúa su temor a los efectos secundarios del tratamiento. Socialmente invitamos a detener la estigmatización de enfermedades.
Juan Carlos Rosa Casasola_1
 
Jussi Folch NO A NO B Publicación audiovisual, 25 x 25 cm 2014 La Hepatitis C es una enfermedad que se sufre en silencio. Son muchas las personas infectadas que, por miedo al rechazo social, rehúsan hablar de ella abiertamente y liberar sentimientos de aprensión hacia sí mismas. Partiendo de una constricción de uso de imágenes, por parte del paciente para que no sea identificado fácilmente, se ha realizado una doble obra independiente pero unida. Por una parte, se ha confeccionado una publicación libro-archivo con elementos gráficos que se han generado en los espacios de diálogo mantenidos entre paciente y artista, situaciones triviales, comunes y rutinarias (tickets de compra, billetes de autobús, fotos de cafés en terrazas, recetas de médico o listas de la compra), para establecer un espacio ambiguo entre la enfermedad que uno padece y la vida sin esa enfermedad del otro. Para evidenciar que no hay diferencia y que es una enfermedad que se puede sufrir en silencio por miedo al rechazo social. Un código QR al final de la publicación enlazará directamente con la segunda parte de la obra. Puesto que a ambos implicados les une la música Jazz y experimental, se han realizado una serie de 3 vídeos donde el paciente explorará sentimientos internos, que previamente se han acordado, y los expresará con su medio más conocido. La intención es ahondar en su mundo más desconocido con la herramienta más conocida que tiene, el jazz. En la publicación estará todo el contenido explícito que habla de la enfermedad de una forma abierta y sin contención. En la segunda parte habrá una serie de vídeos experimentales subidos en la Red, de la que se tendrá libre acceso sin que se pueda vincular directamente con la enfermedad. De este modo el paciente podrá observar una obra vinculada exclusivamente con su enfermedad que le agrade y pueda mostrar con orgullo. Por ello el título de la obra es NO A NO B, el cual no define claramente de qué se está hablando.
Jussi_Folch_1 Jussi_Folch_2
 
Ramona Rodríguez La vía alternativa. Síntoma y salud. Vídeo Full HD, 13’01” 2014 Pieza audiovisual en la que se muestra la experiencia con la Hepatitis C de Javier. El planteamiento se desarrolla como una propuesta de tipo documental experimental, mostrando la experiencia de Javier frente a la enfermedad y su decisión de hacer un cambio de vida para mejorar su salud, a través de la alimentación y la vida en la naturaleza. La obra refleja la importancia de la actitud de los pacientes a la hora de poder superar la enfermedad y el uso de las terapias alternativas como vías eficaces para mejorar la calidad de vida y favorecer la curación. A través del paisaje y el proceso de cocinar tratamos de ofrecer una metáfora del proceso del paciente: limpieza, cuidado, rutina, contemplación, cultivo, huerto, energía natural, abono, etc.
Ramona_Rodríguez_Frame1  
   
Raquel Planas Cuadro Clínico. Díptico Acrílico sobre lienzo, 146 x 97 cm 2014 Cuadro Clínico. Díptico evidencia en un mismo plano la relación que se establece entre el conocimiento analítico de una enfermedad proveniente del campo de la medicina y el conocimiento construido a través de la propia experiencia de un paciente. Me ha interesado trabajar esa combinación para reflexionar sobre los modos de conocer que tenemos o solemos usar y junto con el título de la obra remarcar el límite, el marco o el contexto en el cual encuadramos o situamos un problema o cuestión.
Raquel Planas Díaz de Cerio_1
 
Sabela Zamudio Trece minutos de silencios Video instalación, 160 x 270 cm 2014 El presente proyecto es el resultado de las conversaciones mantenidas con M.A. -enfermo de Hepatitis C, ex-toxicómado y ex-presidiario-, quedando este proceso de trabajo concretado en una video-proyección de texto extraído de dichas conversaciones y presentado de forma literal a modo de subtítulos proyectados sobre una sábana individual y vacía. En esta sábana -metáfora de la intimidad y soledad inoculada en los diferentes centros de encierro- que haría a las veces de escenario y pantalla sobre la cual nada parece ocurrir, se proyecta un testimonio reflejo de la exclusión donde tan sólo estos subtítulos evidencian el transcurso de la experiencia silenciada. Aunque la lectura de las palabras de M.A. resultará más que familiar a ojos de los conocedores de la realidad diaria de presos o drogodependientes, lo cierto es  que la situación de las personas enmarcadas en alguno de estos colectivos es transmitida de un modo sumamente mediatizado, que marginaliza, demoniza y silencia los diversos discursos ante la opinión pública, tal y como ocurre con los grupos de personas enfermas de ciertas patologías profundamente malvistas debido a su vinculación con la práctica de actividades ilegales o no normativas.  La Hepatitis C se establece en el seno de la adicción y la desesperanza, vinculada a la ilegalidad, al castigo, a la frustración y, por esto, nuevamente al silencio y la exclusión. De hecho, se materializa como la enfermedad del silencio, ya que no se manifiesta de forma visible, no hay llanto, olor ni textura en la cual se reconozca, “es una enfermedad tan hija de puta que no duele”.
Sabela Zamudio_1
 
Sandra Ferrer Gallego Liquid Impresión digital sobre papel, 52 x 42 cm 2014 En la obra se equipara mediante una dicotomía la enfermedad de la Hepatitis C con un producto de consumo. Se pretende hacer comprender al espectador que al igual que en un producto es necesario leer la letra pequeña para comprender su función y modo de empleo, en la enfermedad es necesario informarse e indagar en los aspectos concretos de dicha enfermedad para poder comprenderla mejor. De esta forma se revindica la falta de información por parte de la sociedad en general que ha habido acerca de esta enfermedad y la materialización tan científica con la que la han tratado.
Sandra_Ferrer_Gallego_1
 
Tere Pensado Etiquetados 1 Collage pictórico. Materiales varios, dimensiones variables 2014 La etiqueta, según su definición es la norma a seguir para el trato de integrantes (persona u objetos) de un determinado grupo. Etiquetados es el concepto metafórico para el desarrollo de un modo de pensar el HCV, un enfoque de la enfermedad desde un lugar que le pertence y mucho. Javier, como todos tiene una historia que le es propia, siendo esta única e irrepetible.Muchas historias como la de Javier se ven eclipsadas, sumergidas y ahogadas por deberes sociales que debemos cumplir como parte de una sociedad a la que pertenecemos, obligaciones aparentemente inamovibles en una primer instancia. La función de esta obra es rebizar esos supuestos deberes, etiquetas que poseemos todos los individuos desde antes de nacer, que cambian su enunciado según las diferentes costumbres y comunidades. Reveer los sistemas de salud establecidos y el modo cotideano de pensar la enfermedad ,que muchas veces dejan de lado a las personas, sus afectos y sus historias. Sistemas que son muchas veces son los que te enferman para luego exigirte la cura. Entender que cada individuo tiene la posibilidad y el poder de quitar dichas Etiquetas, hacerse cargo de su propia historia, y elegir como vivir su supuesta salud y enfermedad.
Tere Pensado_1
 
 Encuentro estudiantes y pacientes