Facultade de Belas Artes de Pontevedra

Ainara Herrera  ¡EN GUARDIA! Dijo uno, y el otro se cayó Entintado y collage, 109 cm x 23 cm 2014 Serie de 5 escenas-secuencia (de izquierda a derecha) en representación de lo que es la enfermedad, desde el momento en que está en el cuerpo del sujeto, hasta que explota acabando con el mismo (emocional y físicamente). El soporte utilizado es el papel-filtro de las bolsitas de té, para aludir el órgano implicado en la hepatitis C, el hígado, aprovechando que éste es el “filtro” natural de nuestro cuerpo.
Ainara Herrera_1
 
Iria García Becerra En su piel  Objeto escultórico, medidas variables 2014 En la Hepatitis C, al igual que en otras enfermedades, el tiempo cobra un papel protagonista, no sólo en el proceso de la enfermedad y la recuperación, sino también en una dimensión psicológica el tiempo adquiere un nuevo significado. Me acordé de los hombres de gris que se fumaban el tiempo de la novela “Momo” y decidí inspirarme en ellos. Mi pieza sería una americana gris de caballero, como el atuendo de estos personajes, y de su solapa colgaría un reloj de cadena siempre en funcionamiento, marcando cada minuto, cada segundo. La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, apenas se manifiesta exteriormente, así que decidí que la chaqueta estuviese intacta por fuera, que fuese una americana de corte impecable, pero que el interior reflejase lo que esta enfermedad supone para el paciente. Cosí un nuevo forro, dibujé patrones, corté tela y le di el aspecto de un organismo, de un organismo enfermo, un organismo que se empieza a deteriorar. Habitualmente en el arte el espectador suele adoptar el rol de observador, pero yo quería implicarlo en la obra, que se sintiese parte de ella, que se sintiese en la piel del enfermo. Mi obra está pensada para que el público pueda ponerse la chaqueta de tal modo que con el roce de esas personas el forro vaya paulatinamente deteriorándose, desintegrándose, convirtiendo a la pieza en una metáfora de la hepatitis C. Mientras, el reloj seguirá dando la hora, hasta que por fin la hepatitis C desaparezca del cuerpo enfermo.
Iria García Becerra_2
 
José Manuel Vidal Vidal El espacio que habito (la casa de las ventanas blancas) Técnica mixta, 63 x 56 x 43 cm 2014 Una casa mochila, una casa hecha para llevarse a cuestas. La necesidad del hogar, del sentirse cerca de casa o en casa en cualquier sitio, arropado por la protección que ofrece el entorno próximo.En el interior hay una serie de espejos adheridos a las paredes, que posibilitan el reflejo y la ampliación del espacio interior, es decir, de ese lugar donde nos sentimos a gusto, de ese lugar de acogimiento. Cuando miramos a través de las ventanas el reflejo en los espejos nos hace ver también el lugar donde nos situamos, ampliando el entorno, extendiendo el espacio tanto dentro como fuera de la casa, como esa búsqueda de aceptación requerida por la enfermedad tanto en lo personal como en lo social.
José Manuel Vidal Vidal_1
 
Moisés Escudero NO A, NO B, NO C Acrílico y tinta negra sobre papel, 42 x 29,7 cm 2014 La obra es una alegoría absoluta a la enfermedad de la Hepatitis C, una enfermedad que se caracteriza por ser “silenciosa”, eso es que no se hace notar hasta el día que presentas el primer síntoma hepático, fallo en el higado y comienzas el trámite burocrático para entrar en la interminable lista de espera para una intervención quirúrgica de un translante de hígado. Toda una desagradable sorpresa que cambia la vida del paciente completamente, apegando al paciente de por vida a la medicación, algún rechazo social y continuas visitas al doctor, todo eso partiendo de la base de que el transplante, sea aceptado por el organismo correctamente. Es por ello que la protagonista, tras despertarse, descubre que está empezando a desaparecer y a partir de ahí empieza una carrera desesperada para buscar una solución, que las personas de a pie no pueden ofrecer, que se representa como una esfera de luz verde y que resulta ser resbaladiza, llevándola de un lugar a otro, hasta acabar en un edificio de estétita muy fria. Allí, la protagonista, tras correr por llegar a la esfera de luz, simbología de los trámites que deben sufrir los pacientes, se encuentra con la desilusión de un fogonazo de luz verde provocado por un grupo de televisores, opio del pueblo y representación del ocio al que invierte fondos el estado frente al cierre de hospitales y despido de personal médico. Tras este nuevo golpe, la protagonista se rinde prácticamente invisible y es cuando un grupo de personas, le ayudan portando la esfera de luz (todos transplantados) y uno de ellos le transplanta una esfera a la protagonista, convirtiéndola en luz y acompañándola a la calle. Esa luz para mi es la esperanza con la que los transplantados, observan su renacimiento, no teniéndole miedo a la muerte, ni tampoco a la vida.
Moisés Escudero_1
 
Susana Robles Paso a 3 Vidrio, cuerda de cáñamo, incienso (opio), sal y plumas, 12 x 102 cm 2014 El concepto fundamental que ha generado el conjunto es el del silencio. El silencio referido al proceso introspectivo que realiza una persona mientras atraviesa una situación complicada en su vida. Al mismo se suma el tiempo, pero no un tiempo racional, sino el emocional, el propio, y se seleccionan tres estadios significativos del proceso. Como concepto vertebrador secundario está presente el mito de Prometeo, con un recuerdo al fuego como origen del conflicto, que a la vez transporta el veneno (opio); la sangre y las alas del buitre; la roca convertida en la sal de las lágrimas, que limpian y purifican; y la cuerda con la que es inmovilizado, que alude además a la falta de vibración, al silencio. Se convoca además a todos los sentidos: oído, olfato, gusto, tacto y lógicamente a la vista. Y a los 4 elementos, sustituyéndose la arcilla origen del hombre por vidrio para señalar la fragilidad y el aislamiento. Por último, la estructura física de la pieza nos lleva al juego, tanto al infantil de comunicación mediante vasos de yogur, como al de adultos basado en tres cubiletes y una bolita, pero en este caso sin trampa alguna.
Susana Robles_1
 
 Encuentro estudiantes y pacientes