Facultad de Bellas Artes de Teruel

Alicia Pascual Segunda piel inmóvil Papel, hilo y latex, 30 x 17 cm 2013 La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune lo que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo, en este caso, generando inflamación, rigidez y un fuerte dolor en las articulaciones. Es una de tantas enfermedades invisibles socialmente, sin embargo se padece día tras día afectando hasta el acto más cotidiano, desde levantarse a abrir un tarro. A lo largo del proyecto se han realizado distintas representaciones gráficas de carácter anatómico centrándose en articulaciones fundamentales como las de las manos y pies, así como de las rodillas. De esta forma se visibilizaba el daño que puede producir un cuerpo a sí mismo. Más allá del concepto de debilidad y de sentirse un cuerpo que enferma y nos enferma (somos él pero de alguna forma nos disociamos a través de su ataque a sí mismo), se intentó trabajar con otra coordenada, la inmovilidad, la impotencia. Estas manoplas de papel, rígidas, impiden todo tipo de movimiento. Quizás te puedas mover, pero bajo riesgo de romper esta segunda piel . A parte de esta especie de empatía que se produce al sentir la inmovilidad, se ha representado la deformación oculta tras la piel a través de la incisión de la aguja o de la representación sobre látex de unos huesos inmóviles y atados a sí mismos.
AliciaPascual_01

Minerva Rodríguez Y entonces la sala se convirtió en mi segunda casa Escultura y video, 80 x 120 x 80 cm 2013 La vida de la paciente me conmovió muchísimo. Me marcó todavía más el que nos hablará del hospital, del médico y de su despacho como una segunda casa, como un amigo más o como un familiar cercano. A partir de esta idea, realicé una pieza basada en el objeto biombo. El biombo como elemento separador en un hospital. El biombo es lo que divide la sala, lo que da intimidad al paciente, lo que nos informa de que hay algo más allá que no podemos ver. Según la R.A.E. es el objeto que se cierra, se abre y se despliega, y en la pieza que presento es un biombo-casa, un biombo que se convierte en un espacio propio y privado para la paciente.
MinervaRodriguez_02

Ruxandra Vincea Trampa Materiales diversos, 60 x 75 x 80 cm 2013 Querer vs. Poder Video, 3'36" 2013 Trampa hace referencia a que el cuerpo del enfermo de colitis ulcerosa se convierte en una especie de trampa para él . En lugar de ser aquello que le ayude a relacionarse con su entorno, pasa a ser algo que impide que su vida se desarrolle con normalidad, limitando su capacidad de viajar o de realizar actividades físicas, haciendo que dependa de un horario estricto y dificultando su actividad laboral debido a las frecuentes consultas médicas. Querer vs. Poder simboliza la lucha interna del paciente para mantener el control de su propia vida. En la performance, la figura que viste de negro representa la enfermedad que trata de llevar al sujeto en una dirección contraria a la que le indica su propia voluntad.

Sandra Revuelto Encastrado (Estar) Intervención sobre objeto encontrado, 135 x 40 x 50 cm 2013 Colitis ulcerosa es la premisa. Una enfermedad poco visible socialmente, que descompone el cuerpo y aferra al individuo a un rígido autocontrol y autoconocimiento específico poco compatible con los deberes y quehaceres establecidos en una cotidianidad "normalizada" y en las relaciones personales. Una silla es un objeto para sentarse cuya morfología se adapta a tal posición. Al eliminar las patas traseras las formas resultantes se tornan curiosamente antropomórficas. Tras jugar con diferentes modelos de silla, encontré una más vieja que ninguna. Pareció presentarse como un esqueleto descarnado y acabado. Decidí que esa era "la silla". Estaba pintada con una pintura plástica color ocre verdoso, que parecía piel muerta. Quise encontrar la madera lijando cada extremidad y el respaldo, limpié los tornillos e incluso la base del asiento, que estaba podrida, la eliminé como si de una purga se tratase. El proceso de recuperación de la silla en todo momento estuvo enfocado desde el cuidado, la convalecencia y respeto a la delicadeza.
SandraRevuelto_02