Facultad de Bellas Artes de Sevilla

Elisabetta De Luca Trasmutación Técnica mixta, una pieza de 62 x 62 cm / nueve piezas de 9,6 x 13,5 cm 2014 Mi obra se va definiendo durante un lento proceso en el que la comunicación con la persona afectada es determinante. Mi idea desde el principio es realizar una obra que transmita toda la intimidad de un retrato y a la vez trascender el genero para transformarlo en un estado en devenir. Trasmutación quiere remarcar la posibilidad de que la enfermedad se convierta en un verdadero proceso de cambio existencial, donde la persona empieza una transformación consciente de todo du ser, corporal, emocional y espiritual. El término “trasmutar” deriva de la alquimia, e indica una conversión de la materia en otra, (originariamente los metales de poco valor en oro). En general indica una transformación que se produce gracias a un determinado proceso, significa cambiar de naturaleza, de substancia y de forma, convirtiéndose en otra, transformarse en otra cosa. Me interesa el concepto de trasmutación mental que hace referencia al arte de transformar o cambiar los estados, las cualidades, las condiciones mentales en otras, una especie de química  mental, o de psicología mística. En mis trabajos anteriores siempre está presente el concepto de espacio en expansión, de pasaje, de limite entre dos dimensiones… en la obra Transmutación diversos recursos plásticos, como la boca, el agujero, el velo de cera que filtra la visión de la imagen juegan con sugerir los espacios, para introducirnos en ellos. El agujero central dibuja un circulo en la superficie, creando un movimiento descendiente, la ilusión de entrar en la obertura bucal, a la vez puede que invite a explorar en la profundidad y a imaginar que esta pequeña abertura permita la circulación de la energía. El color también crea un movimiento de verticalidad por la dirección de las pinceladas, de ascensión, la cera es materia que crea un cuerpo, está en un estado “semi”. Las nueves piezas que la componen hacen referencia al tiempo y a la liturgia, a la narrativa y a la búsqueda de una unidad.
Elisabetta De Luca_1
 
Gloria Rico Clavellino HC Fotohistoria C-Print sobre papel de algodón, 29 x 29 cm c/u Hc Fotohistoria narra, a modo de viñeta, el curso de una enfermedad resuelta que transcurre en varios estadios. Desde la incomprensión y la negación a la lucha y la curación, siguiendo un trayecto donde la persona se encuentra con ella misma, con su cuerpo, su energía vital y con la naturaleza, el proceso de sanación parte de un viaje interior de conocimiento que se apoya en agentes externos. La formalización de este periplo se apoya de elementos simbólicos como la madera, la primavera, el meridiano hígado, estructuras geométricas, etc. Símbolos universales y también personales como el sofá, objeto fetiche en mi trabajo artístico, con los que se pretende disparar la reflexión del espectador en torno al proceso de la enfermedad de la hepatitis C.
Gloria Rico Clavellino
 
José García-Vallés Memories Pintura y Led, 100 cm (diámetro) 2014 La pieza se fundamenta en la luz y en la forma, cómo símbolo de pureza, de elemento divino que alumbra un paisaje de difícil reconocimiento, un constructo mental que nos acerca a la reflexión. A su vez la obra se apoya en la mancha y las texturas generadas con la pintura, cercanas en este caso a vivencias y tránsitos de la vida del enfermo, que reflejados de forma poética conducen a interpretar estados anímicos y formalmente la sequedad a la que involuciona el órgano afectado por estos pacientes y su naturaleza porosa y seca me llevaron a indagar en la aplicación de pigmentos matéricos de matices oscuros. Con cierto tono melancólico la obra recoge un paisaje nublado, lluvioso y difícil de vislumbrar, en el que la insistencia de la luz física como parte de la obra, adquiere mayor sentido, ya que, de la producción de un fallo hepático derivan alucinaciones y resplandor en estado de delirio, y por último, el formato redondo algo con lo que estoy investigando recientemente, y que me parecía un modo idóneo en tanto en cuanto, el circulo ha sido y es, a lo largo de las distintas civilizaciones, símbolo de ciclo vital.
José García-Vallés_1
 
Lola García Suárez Rafael Técnica mixta, 230 x 195 cm 2014 Este proyecto ha supuesto una toma de contacto con la realidad de los enfermos de hepatitis C. Tras escuchar sus experiencias, determiné que quería trabajar directamente con uno de ellos. Concretamente fue con Rafael España Prieto, protagonista de la obra. Mi objetivo era que toda la obra fuera sobre su testimonio y su persona. Para desarrollar la instalación, decidí utilizar los materiales con los que suelo trabajar (hilos, telas). Por un lado, por mi experiencia con ellos y por otro, por el componente emocional y vivencial que llevan aparejados. La obra es, por tanto, eminentemente simbólica. Representa la lucha de un hombre contra una enfermedad denominada por los propios pacientes como "silenciosa". En la obra, la enfermedad se muestra oculta bajo las ropas del paciente. Está simbolizada por el hígado lleno de vida, de color pero también formado por puntadas, cicatrices, curadas con el amor de las personas que han acompañado y ayudado a Rafael. El nuevo hígado, triunfo sobre la hepatitis C, está protegido y cuidado por la camisa del paciente. El hilo aglutina, une el hígado al cuerpo de Rafael y a la sábana, que representa su vivencia. El hilo, además, es la línea que dibuja su rostro, su presencia. Las puntadas son el paso a paso de la enfermedad. Representan la continuidad en el tiempo, al igual que el hilo representa el vínculo afectivo.
Lola García Suárez
 
Simón Arrebola Laberinto Gouache sobre papel, 76 x 112 cm 2014 La aportación artística se ha basado en la recreación de forma escenográfica de un quirófano-laberinto en donde aparecen dos camillas con la parte central abierta. De ellas salen unos tubos en los que un líquido amarillo se torna rojo. Esta transformación alude al cambio que se produce en el momento de recibir el trasplante.
Simón Arrebola_1
 
 Encuentro estudiantes y pacientes